Un colectivo artístico, que a
partir de un nombre crea una marca para combatir a las corporaciones.
Por
Carlos Diez
A
partir de una búsqueda de lo estético, descreyendo de la dependencia de los
grandes sellos, y aprovechando las nuevas tecnologías, surge Laptra.
En
2004, con la edición del primer simple de El Mató a un Policía Motorizado, toma
forma un proyecto que consistía inicialmente en editar su propia música de
manera casera, bajo sus propios
estándares, y difundirla a través de internet.
Hoy,
después de nueve años de trabajo y experimentación, Discos Laptra es reconocido
como uno de los sellos discográficos independiente más influyentes del país,
que facilita a los artistas pertenecientes al colectivo los servicios de
registro y edición musical, centralizando también las tareas de booking,
management y prensa.
Javier
Sisti Ripoll (107 Faunos) cofundador del sello junto a Santiago Motorizado (El
Mató a un Policía Motorizado), nos cuenta cuál es el ideario detrás del sello.
¿Hay algún acercamiento consciente
al concepto de Autogestión?
Absolutamente,
pero de una manera difusa, con un pie en el idealismo y otro en la coyuntura,
siempre con fuertes convicciones estéticas. Las bandas que escuchábamos y nos
parecían más interesantes, eran producidas y distribuidas por sellos pequeños.
Amábamos el “Lo–fi” (del inglés
lowfidelity), creíamos en el poder de nuestras canciones y nos causaban gracia
los grupos que grababan un demo. ¿Qué tenés que demostrar a quién? Era algo que
no entendíamos. Nosotros grabábamos discos. Quizá fuéramos un poco
pretenciosos, pero creíamos en el control total de la obra, y creíamos, incluso,
que se podía hacer algo significantivo para la cultura de nuestra época desde
afuera del sistema de producción industrial.
Cuando
empezamos, armamos el sello como una parodia a la burocracia cotidiana que se
vive en una ciudad como La Plata. A eso y al lenguaje de las corporaciones.
Fijate, el logo de Laptra es un logo corporativo genérico y el nombre es una
sigla que no significa nada.
Lo
que es llamativo es cómo la lógica de la burocracia y las empresas fueron
copando el circuito de la música, sin resistencia ni apropiación irónica en
ninguno de los casos.
Ahora
se habla de “modelo de negocios”, nosotros hablábamos en términos de
“contracultura”.
Empezamos
con ánimo lúdico y espíritu de pandilla, estábamos en contra de todo. Ahora
todos se mueren de ganas de tocar en el Senado.
¿Cómo se cruzan las aspiraciones
individuales en un proyecto que intenta ser social y artístico?
Tenemos
una manera de funcionar bastante particular. No somos un proyecto eminentemente
social. O sea, proponemos un modelo de organización alternativa, que es un acto
político y en algún sentido produce sociabilidad.
Somos
un grupo grande, pero la direccionalidad, el modus operandi y la estética del
colectivo grupal están bastante claras. Tenemos una retórica bien definida. Así
que en general no surgen problemas grupales, las obligaciones y los derechos
que tiene cada uno al pertenecer al colectivo están bastante claros.
Obviamente, hay diferentes niveles de compromiso y de poder de decisión, pero
somos completamente horizontales.
¿La forma de trabajar de Laptra
reproduce la lógica de otros sellos o intenta establecer un nuevo paradigma?
Ninguna
de las dos cosas. No funcionamos como los demás sellos, pero nunca tuvimos la
intención de establecer un nuevo paradigma. Todo lo que hicimos es producto de
nuestra experiencia, no nos basamos en ningún modelo y no pretendemos ser un
ejemplo para nadie.
¿Cuál es el nivel de autonomía que
tiene una banda al momento de pertenecer o participar en Laptra y qué
beneficios obtienen?
Las
bandas que ingresan a Laptra son elegidas por una especie de curaduría
colectiva. El nivel de autonomía de la banda es 100%. Y en cuanto a los
beneficios, no hay ninguno en especial, son cosas bastante abstractas. Apoyo
espiritual, experiencia participada, logística, sumarse a algo que ya viene
andando.
¿Son
compatibles en Laptra, ser una empresa y
ser partícipes del proceso de las bandas?
No
somos exactamente una empresa, somos una especie de mutante.
Personalmente,
considero que ser músico y estar al tanto de cómo funcionan todas las
instancias del “negocio” está bastante bueno.
¡Conocé
un poco más de Laptra!
Te
dejamos para que escuches las bandas del sello:
Antolín:
http://antolin.bandcamp.com/
Bestia
Bebé: http://bestiabebe.bandcamp.com/
El
Mató a un Policía Motorizado: http://elmatoaunpoliciamotorizado.bandcamp.com/
Go-Neko!:http://goneko.bandcamp.com/
Hojas
Secas: http://thehojassecas.bandcamp.com/
Javi
Punga: http://javipunga.bandcamp.com/
KoyiKabutto: http://koyikabutto.bandcamp.com/
Las
Ligas Menores: http://lasligasmenores.bandcamp.com/
Mapa
de Bits. http://mapadebits.bandcamp.com/
Mi
Pequeña Muerte: http://mipequenamuerte.bandcamp.com/
Niño
Elefante: http://guxguxguxgux.bandcamp.com/track/en-vivo-casa-bambu-2
Reno
y los Castores Cósmicos: http://renoyloscastorescosmicos.bandcamp.com/
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