lunes, 20 de enero de 2014

Autogestión, ¿consecuencia de una búsqueda estética?




Un colectivo artístico, que a partir de un nombre crea una marca para combatir a las corporaciones.
Por Carlos Diez

A partir de una búsqueda de lo estético, descreyendo de la dependencia de los grandes sellos, y aprovechando las nuevas tecnologías, surge Laptra.
En 2004, con la edición del primer simple de El Mató a un Policía Motorizado, toma forma un proyecto que consistía inicialmente en editar su propia música de manera casera, bajo  sus propios estándares, y difundirla a través de internet.

Hoy, después de nueve años de trabajo y experimentación, Discos Laptra es reconocido como uno de los sellos discográficos independiente más influyentes del país, que facilita a los artistas pertenecientes al colectivo los servicios de registro y edición musical, centralizando también las tareas de booking, management y prensa.

Javier Sisti Ripoll (107 Faunos) cofundador del sello junto a Santiago Motorizado (El Mató a un Policía Motorizado), nos cuenta cuál es el ideario detrás del sello.


¿Hay algún acercamiento consciente al concepto de Autogestión?

Absolutamente, pero de una manera difusa, con un pie en el idealismo y otro en la coyuntura, siempre con fuertes convicciones estéticas. Las bandas que escuchábamos y nos parecían más interesantes, eran producidas y distribuidas por sellos pequeños. Amábamos el “Lo–fi”  (del inglés lowfidelity), creíamos en el poder de nuestras canciones y nos causaban gracia los grupos que grababan un demo. ¿Qué tenés que demostrar a quién? Era algo que no entendíamos. Nosotros grabábamos discos. Quizá fuéramos un poco pretenciosos, pero creíamos en el control total de la obra, y creíamos, incluso, que se podía hacer algo significantivo para la cultura de nuestra época desde afuera del sistema de producción industrial.

Cuando empezamos, armamos el sello como una parodia a la burocracia cotidiana que se vive en una ciudad como La Plata. A eso y al lenguaje de las corporaciones. Fijate, el logo de Laptra es un logo corporativo genérico y el nombre es una sigla que no significa nada.

Lo que es llamativo es cómo la lógica de la burocracia y las empresas fueron copando el circuito de la música, sin resistencia ni apropiación irónica en ninguno de los casos.
Ahora se habla de “modelo de negocios”, nosotros hablábamos en términos de “contracultura”.
Empezamos con ánimo lúdico y espíritu de pandilla, estábamos en contra de todo. Ahora todos se mueren de ganas de tocar en el Senado.

¿Cómo se cruzan las aspiraciones individuales en un proyecto que intenta ser social y artístico?

Tenemos una manera de funcionar bastante particular. No somos un proyecto eminentemente social. O sea, proponemos un modelo de organización alternativa, que es un acto político y en algún sentido produce sociabilidad.
Somos un grupo grande, pero la direccionalidad, el modus operandi y la estética del colectivo grupal están bastante claras. Tenemos una retórica bien definida. Así que en general no surgen problemas grupales, las obligaciones y los derechos que tiene cada uno al pertenecer al colectivo están bastante claros. Obviamente, hay diferentes niveles de compromiso y de poder de decisión, pero somos completamente horizontales.  

¿La forma de trabajar de Laptra reproduce la lógica de otros sellos o intenta establecer un nuevo paradigma?

Ninguna de las dos cosas. No funcionamos como los demás sellos, pero nunca tuvimos la intención de establecer un nuevo paradigma. Todo lo que hicimos es producto de nuestra experiencia, no nos basamos en ningún modelo y no pretendemos ser un ejemplo para nadie.

¿Cuál es el nivel de autonomía que tiene una banda al momento de pertenecer o participar en Laptra y qué beneficios obtienen?

Las bandas que ingresan a Laptra son elegidas por una especie de curaduría colectiva. El nivel de autonomía de la banda es 100%. Y en cuanto a los beneficios, no hay ninguno en especial, son cosas bastante abstractas. Apoyo espiritual, experiencia participada, logística, sumarse a algo que ya viene andando.

¿Son compatibles en Laptra, ser una empresa  y ser partícipes del proceso de las bandas?
No somos exactamente una empresa, somos una especie de mutante.
Personalmente, considero que ser músico y estar al tanto de cómo funcionan todas las instancias del “negocio” está bastante bueno. 



► Web: www.laptra.com.ar

¡Conocé un poco más de Laptra!
Te dejamos para que escuches las bandas del sello:

El Mató a un Policía Motorizado: http://elmatoaunpoliciamotorizado.bandcamp.com/
Reno y los Castores Cósmicos: http://renoyloscastorescosmicos.bandcamp.com/

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