miércoles, 22 de enero de 2014

MNCI - Solidaridad ante la violencia por la Tierra contra los hermanos Diaguitas en Salta



Ante la represión policial y el atropello del agronegocio a la Comunidad Diaguita Las Pailas en Cachi, Salta, el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina acompaña la lucha en el territorio, repudia la represión y se solidariza.

Desde ayer lunes 20 de enero la Policía de Salta, con más de 70 efectivos de diversas dependencias del Valle Calchaquí, está reprimiendo salvajemente a la Comunidad Diaguita Las Pailas para respaldar el intento del empresario Carlos Robles de avanzar sobre el territorio comunitario.
Pretenden colocar un portón que impida el tránsito por un camino que los integrantes de la Comunidad usan cotidianamente y que ellos mismo mantienen. La Comunidad, que tiene personería jurídica reconocida por el INAI reclama y defiende su territorio, que está actualmente en proceso de relevamiento según la Ley Nacional 26.160.



En el día de ayer, feriado provincial y en plena feria judicial, se presentaron los policías, a cargo del Oficial García, el empresario Robles y sus empleados en el lugar para avanzar, invocando verbalmente una orden de desalojo de la Dra. Gabriela González, pero sin exhibir ningún documento escrito. Ante la resistencia de la Comunidad, comenzó una violenta represión, sobre hombres, mujeres y niños, con palazos, balas de goma y hasta con piedras. Como saldo, además de los numerosos heridos, la policía se llevó detenidos a los hermanos  ULISES YANES, AGUSTIN MAMANI, ARIEL PRIETO, TOMASA VIVEROS, QUINTINO CRUZ, ESTEBAN CRUZ, KEVIN CRUZ y ESTEBAN ALANKAY.
 

Ante la resistencia en el lugar de muchos integrantes de la Comunidad la policía cesó en su avance, pero en el día de hoy 21 de enero, alrededor de las 10 de la mañana comenzó nuevamente a avanzar, ya con el apoyo de la Guardia de Infantería. A fuerza de violencia consiguieron llegar al lugar donde instalar el portón, para luego destruir las carpas que la Comunidad había armado en el lugar y, siguiendo con su avance, entraron a la Biblioteca de la Comunidad, rompieron las aberturas y robaron material.

A las 14 hs llegó desde Salta una delegación integrada por miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, del INAI y del Colegio de Abogados. Recién en ese momento se frenó el violento accionar de la policía y el empresario, mientras la abogada de la Comunidad tramita la orden judicial de no innovar que dé marcha atrás con este atropello.
Una vez más el agronegocio en sus diferentes facetas intenta avanzar con violencia sobre territorios indígenas y campesinos, desconociendo derechos y con el apoyo de jueces y fuerzas policiales. En los últimos años se viene desarrollando en Salta un modelo excluyente de desarrollo del turismo y del agronegocio con capitales extranjeros y socios locales que expulsa de su territorio a la población campesina indígena. El gobierno provincial no puede seguir promoviendo este modelo que destruye el territorio y avasalla las comunidades. Entre la renta o la vida, nosotros optamos por la vida.
Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina, acompañamos en el territorio y expresamos nuestra total solidaridad con los compañeros de la Comunidad Diaguita Las Pailas, que defienden sus derechos reconocidos constitucionalmente, en tratados internacionales y en legislación nacional. Nos consideramos parte de esa lucha por la posibilidad de vivir y producir dignamente en nuestros territorios ancestrales y seguiremos alerta ante cualquier nuevo intento de atropello.

CRISTIAN FERREYRA, MIGUEL GALVAN PRESENTES!

Contactos locales:
Héctor (Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita) 03876833148


No hay comentarios:

Publicar un comentario