viernes, 17 de enero de 2014

La Matera - Educación de calle



L@s Mater@s son unos personajes muy particulares. Poseen todas las edades y provienen de todos los barrios del mundo. Se caracterizan por ser altos y bajos, medianos e intermedios. Algunos hablan el idioma mater@, otros lo escriben, lo actúan, lo pintan, lo musicalizan, lo dibujan... Cuando l@s Mater@s se juntan se divierten, aunque a veces, también se entristecen, se ríen, lloran, festejan, aplauden, bailan. Pero lo seguro es que siempre, siempre materean, es lo que más les importa, la razón por la que se encuentran, sus ganas de materear tod@s juntos...



¿Qué es La Matera?

La Matera es una Asociación Civil sin Fines de Lucro. Desde el 2001 venimos trabajado como educadores de calle con la población infanto juvenil buscando ser un puente entre sus vivencias y necesidades, y las alternativas de la comunidad.
La evolución y evaluación del proyecto nos llevó a la decisión de conformarnos, nosotros también, como una alternativa comunitaria acogedora y promotora de derechos. Así, desde el mes de julio de 2006, La Matera es un espacio de encuentro para niños, niñas y adolescentes en su sede de Santiago del Estero 648 del barrio de Monserrat, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde hace algunos años que la sede se constituye como el espacio en donde nos encontramos no solo para ofrecer y participar de los talleres sino que es el punto de referencia que tienen los niños/as y jóvenes si necesitan encontrarnos. Pero La Matera no funciona solamente en la sede, muchas veces nos encontramos en la plaza del barrio para compartir con los chicos/as alguna tarde, pintar murales, reconstruir la gárgola (proyecto del taller de Pintura durante el 2012) o simplemente tomar unos mates con ellos/as

¿Quiénes son los materos?

Los materos somos todos los que podemos sostener este espacio: los chicos/as, los grandes, las familias.
Los adultos que sostenemos este proyecto somos todos voluntarios con múltiples formaciones y recorridos. Así se va construyendo una mirada interdisciplinaria. Todos los talleres se ofrecen de manera gratuita y son abiertos a la comunidad infanto juvenil. En este sentido, entendemos que la gratuidad en el acceso a estos bienes culturales no es un favor sino un derecho. Así como el acceso a materiales de buena calidad, un gran estímulo para los chicos y chicas que se refleja en sus dibujos, pinturas, creaciones artísticas y en la alegría que expresan en esos procesos de producción.
El hecho de contar con una sede propia nos permite brindar un espacio que los niños, niñas y adolescentes que participan y transitan La Matera sienten como propio. Da cuenta de ello las producciones que visten sus paredes y los gestos de apropiación que llevan al afuera. Una vez un materito nos contó que por su mudanza “se fue a otra matera”. Eso habla de la significación que toma el espacio en las vidas de los chicos. Es más que la sede, que los talleres. Ser Matero es formar parte de un grupo, de un colectivo que se forma por todos nosotros. Todos hacemos La Matera aquí y afuera.

¿Qué actividades se realizan?

La Matera propone, ante todo, espacios de encuentro para niños, niñas y adolescentes en el barrio de Monserrat.  Estos espacios habilitan que quienes forman parte (niños y adultos) puedan desarrollar su espíritu artístico y su creatividad, participando de un movimiento respetuoso de sus derechos. Estos pueden tomar forma de talleres artísticos culturales (pintura, música, percusión corporal, comunicación, teatro), espacios de capacitación, asambleas y ciclos de cine-debate que se realizan tanto en la sede como en la plaza barrial. Desde allí se propone alentar  la participación protagónica, la organización social, el conocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. Sobre estos basamentos se conforman la filosofía y la mística de La Matera, unidas a la creencia de que las alternativas para el crecimiento personal y social de los niños, niñas y adolescentes tiene que contar con espacios artísticos y culturales que promuevan la expresión y reflexión de sus opiniones, emociones, actitudes y acciones.
Muchas veces se traducen en proyectos que atraviesan los distintos espacios, como el Libro que estamos terminando de editar, las muraleadas, los encuentros de fin de año en donde compartimos lo realizado por todos los talleres, la celebración de los cumples, etc.


¿Cómo podemos colaborar?

Todo este trabajo que se viene realizando desde hace años, con todas sus transformaciones y acciones, son apoyadas económicamente por los socios-amigos y socias-amigas de La Matera. Son ellos y ellas quienes hacen aun más posible que los deseos y sueños sean realidades.
Los aportes se destinan al alquiler del local, al pago de servicios e impuestos, a la compra de material para potenciar los trabajos en los talleres y al mantenimiento de la sede para que los chicos y chicas sepan que su lugar es un hermoso espacio para estar, crear y disfrutar

En este momento, necesitamos ante todo aportes económicos y/o donaciones de distinto tipo (a saber: materiales de librería, electrodomésticos, artículos de limpieza, muebles, computadoras, etc.) pero siempre están abiertas las puertas a quienes se quieran sumar al proyecto, que vamos construyendo día a día con todos los niños y niñas del barrio, y sus familias.

Quienes puedan y quieran colaborar económicamente con La Matera pueden hacerlo acercándose a la sede, enviando un correo a socios@lamatera.org  o través de un depósito bancario en la siguiente cuenta
Banco Ciudad de Buenos Aires
Sucursal Nro2, Bernardo de Irigoyen 320
Cuenta corriente Nro. 3164/8
CBU: 02900025 00000000316482


Contacto:
Mail:  info@lamatera.org

¿Eso es Materear?  Eso es materear. Mientras escribimos algo pintamos, y dibujamos historias en el aire. Alguien las pesca, y las continúa. A veces las dejamos por la mitad, pero eso no importa, se sabe que no es un fin. Es el comienzo de una nueva actividad. Mateamos mientras matereamos, y de paso hacemos una canción… “Matear mateando en la Matera, esta canción es una fiesta, matear mateando todo el día, esta canción nos da alegría”

No hay comentarios:

Publicar un comentario