Por Florencia Miliukas
Mallen Baker es asesor en estrategias en
Responsabilidad Social Empresarial (RSE), columnista de Ethical Corporation y
fundador de Business Respect. Visitó la Argentina en el marco de la sexta
edición del “Curso Internacional Universitario de RSE y Desarrollo Sustentable”
organizado por Amartya junto con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad
noruega de Vestfold y la Institución Educativa Kulturstudier.
¿Cuál es su opinión sobre la actual crisis económica europea
y cómo cree que ésta puede afectar la sustentabilidad?
La crisis en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos es una
crisis de sustentabilidad porque son sociedades en las que ha habido un nivel
de consumo desmedido. Las personas vivieron más allá de sus capacidades
financieras y más allá de lo que el planeta está preparado para soportar.
Lo que vemos ahora es que gran parte de esto ha
colapsado, algunas personas pensaron que esto sería una crisis a corto plazo
que se superaría luego de uno o dos años y se volvería a la instancia anterior.
Creo que aquellos empresarios, economistas y líderes que
tienen una visión hacia el futuro están comenzando a entender que este es un problema estructural
que no va a desaparecer y que lo que no podemos hacer es volver al nivel de
consumo que existía anteriormente porque volveríamos a generar el mismo
problema y la próxima vez sería aun peor.
¿Hacia dónde cree que apunta el futuro de Europa?
Creo que nos veremos obligados a adoptar la sustentabilidad cuando
las circunstancias creen condiciones que no puedan ser ignoradas. El
comportamiento de muchas personas tiende a cambiar cuando lo perciben de manera
palpable, inmediata y cuando se dan cuenta de que no tienen opción.
Lamentablemente, pienso que en términos de sustentabilidad nos encontramos en
esa situación.
Los gobiernos no se ponen de acuerdo en cuanto a las medidas
a llevar a cabo, (...) no existe un consenso mundial y los empresarios no ven
que los gobiernos estén tomando el liderazgo.
¿Cuánto tiempo puede llevar que se modifiquen las conductas
de los consumidores?
Pueden modificarse muy rápidamente pero eso depende de
factores externos. Las compañías tendrían que proveer alternativas para generar
ganancias. Modificando la naturaleza del problema se resuelve el cambio hacia
el futuro.
Su rol como consultor en RSE ¿está relacionado con crear
nuevas oportunidades que las compañías no pueden ver?
Mi rol principal es hacer las preguntas que son tan obvias que
los empresarios nunca se las hacen a sí mismos. No poseo un conocimiento
experto en particular pero veo que muchas cosas están cambiando y que existen
muchas posibilidades dentro de una amplia variedad de cosas. Mi rol es
sintetizar y conectar esas cosas.
La realidad es que hay una sociedad con expectativas de cambio.
La realidad es que hay problemas sociales que no pueden seguir siendo
ignorados. La realidad es que existen desafíos. Apenas las compañías se
expanden, las personas que están a cargo pierden el contacto y tienen que
trabajar de manera consciente para lograrlo y yo tengo el privilegio de tener
acceso a esos líderes empresarios.
¿Cuál es su objetivo principal cuando participa de este tipo
de eventos y en especial cuando se dirige a un público tan joven?
Tiene que ver con alimentar una necesidad en las personas que
moldearán el futuro. Las personas a las que me dirijo hoy son aquellas que
quieren generar cambios, que ¿están pensando en sus carreras y me gusta pensar
que ellos formarán parte de la solución en el futuro. Por eso intento
presentarles estas problemáticas de una manera que resulte interesante para
ellos, porque de esto depende el futuro de nuestra sociedad y no debería haber nada
más interesante para nosotros que habitar un mundo agradable en el cual poder
disfrutar de las cosas que nos dan placer. Las empresas pueden tener enorme
influencia y pueden ser uno de los factores que nos conduzcan a lograr las
cosas positivas que buscamos. Mi meta es intentar que ellos quieran ser parte
de eso.
Leíste el Especial Amartya? Leelo acá:
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