viernes, 1 de noviembre de 2013

NUEVOS INTERMEDIARIOS PARA EL ROCK



por SANTIAGO NOGUEIRA 


La oferta permanente de nuevos sonidos, nuevas ban­das, aturde. En un contexto caótico, donde los inter­mediarios culturales dominantes lanzan bandas como se lanzan nuevos sabores de aguas saborizadas (?) al mer­cado, cinco amigos se sumergen en las profundidades del escenario musical y pregonan la recuperación de los hábitos musicales esenciales: conocer al artista y a su música. Les presentamos a Submarino Atómico, mucho más que un podcast de música. 

Una página web reconfortante, de fácil navegación y estimulante desde todo punto de vista, es el hogar de un grupo de amigos decididos a hacer algo tan simple como necesario por la música: compartirla y difundirla. Ya han sido entrevistadas y presentadas varias bandas que empiezan lenta pero firmemente a tener un nombre propio en un circuito musical que nada tiene que ver con el espectáculo masivo: Simón Fuga, Satan Dealers, Furies, Mamasutra, Translúcido… 

Los chicos de Submarino Atómico aman la música y no quieren dejarla ir. En una superficie en que suenan tan­tas canciones que más que música parecen ruido, ellos han decidido adentrarse en las profundidades y alojarse en un ambiente distante de todo aquello. 

¿A qué circunstancias del campo musical actual de nuestra sociedad pueden atribuir el nacimiento y de­sarrollo de este proyecto? 

Creemos que surge por una realidad actual que concier­ne a todo el sistema social y, en particular, a los medios de comunicación. No solo en el campo musical. Hoy por hoy, sobran medios de difusión y faltan contenidos, por eso podés pasar meses en youtube viendo videos de ga­tos. Sin embargo, en el campo de la música, y particu­larmente en el de la música independiente, pasa lo con­trario. Las bandas sobran, todas transmiten o quieren transmitir algo distinto. Hay contenido de sobra. Y sin embargo, hay pocos medios para difundirlo.
En especial, hay pocos medios que se adapten a una for­ma de pensar o de buscar más “local”, más argentina.
Ante esa situación, generar un espacio especialmente dedicado a este tipo de música nos pareció algo muy básico que no entendíamos por qué estaba faltando. 

En referencia al estilo de edición, conducción del po­dcast, ¿tienen como referencia a algún otro medio o intermediario cultural del espacio? 

Sí, hay referencias positivas y negativas sobre cómo se arma el podcast. Como negativas, tenemos prácti­camente a todo el periodismo de rock actual, el cual consideramos un oficio muy mal llevado.
La música es algo que si te gusta, te apasiona. Trabajar con algo vinculado a la música es espectacular. Y cuan­do vemos periodistas que preguntan “¿por qué se llaman así?” o “¿qué instrumento tocás en la banda?”, es para matarse. Es una falta de respeto al artista que nos da algo muy suyo.
Entonces, en ese sentido, buscamos que las preguntas y el contenido del podcast sean bien distintos. Lo más distinto posible a ese formato. 

Respecto a la edición y al formato en sí del podcast... sí, hay influencias muy positivas y fuertes de ciertos programas de humor de la época en que nos criamos.
Un humor absurdo al estilo de “Cha cha chá” o “Todo por dos pesos”. 
 Pero todo lo que ves y escuchás te suma ideas, te inspira. 
Yo creo que Sealab 2021, Robot Chicken o Adventure Time son programas que comparten un humor que nos gusta mucho. Un humor un tanto lisérgico.
Como un capitán de un ballenero japonés que además, es sommelier de bandas, pero quiere ser periodista de rock. 

¿Entienden que las bandas que presentan tienen un potencial o intenciones de cambio dentro de la lógica del sistema de producción dominante en el campo de la música? 

Lo del potencial, creo que nosotros y las bandas, lo ve­mos con cierto resquemor porque, ¿hasta qué punto se puede cambiar esa lógica de las discográficas o de cómo se produce masivamente la música? Es ir en contra de la lógica del capital en el campo de la producción cultural.
Las intenciones, tal vez no de cambiarlo, pero de hacer algo distinto, es algo que comparten TODAS las bandas que vienen a grabar.
No solo hacer algo distinto, sino hacer algo que les gus­ta, que valoran, sin dejarse estructurar por esas lógicas.
Igual todos somos concientes de que para vivir de lo que te gusta, hay que moverse, hay que estarle encima. Es como un microemprendimiento. Es eso o ir a trabajar a la gran empresa. 

Las preguntas que les hacen a las bandas apuntan mucho al proceso creativo de los artistas más allá de lo meramente instrumental. ¿Qué entienden ustedes por “hacer música” hoy en día?
Yo creo que dentro de las dos lógicas de las que hablába­mos antes, hay también dos formas de hacer música. Por­que los paquetitos que se venden masivamente cumplen con los requisitos formales de ser música. Pero hay algo más que una condición formal de estructuras melódicas y rítmicas, hay una intención de transmitir algo (un men­saje, un sentimiento, una energía, una imagen) que es lo que a nosotros más nos interesa y queremos mostrar a través de las entrevistas. Ojo, nosotros escuchamos mú­sica comercial o “no independiente” que también trans­mite ese tipo de mensajes o sensaciones. Y eso es muy valorable, porque cuando entrás en fechas de entrega para un disco y tenés una inspiración tan fuerte que lo lo­grás hacer sin sacrificar tu música, es algo para aplaudir. 

Para despedirlos, agradeciendo esta charla tan indie y reconfortante...les quiero hacer la misma pregunta con la que ustedes reciben a sus invitados... ¿cómo se siente estar en un submarino?
La verdad, nos costó carísimo, pero si íbamos a hacer esto no podíamos hacerlo desde el departamento de al­guno. Tenía que ser en el submarino.
Así que compramos uno medio roto, lo remodelamos. Le pusimos espejos, luces de colores. Un sonido 5.1 dolby stereo y pasacasettes.
Así que la verdad que estar ahí es como estar en el cuar­to que siempre quisiste tener para escuchar música.
No quisiéramos estar en otro lugar.


5 CANCIONES PARA ESCUCHAR EN UN SUBMARINO

1. Staralfur
Sigur Ros


2. Space Oddity
David Bowie

3. Atomos
Translúcido

4. Cualquier tema de Inframundo
Poseidótica

5. Cigarrillo de droga
Simón Fuga

No hay comentarios:

Publicar un comentario