lunes, 4 de noviembre de 2013

Hacele #PreguntasIncómodas a: IRSA


Noviembre? El mes de las #PreguntasIncómodas.

En este mes te proponemos una lista de personas/empresas para que le hagas preguntas incómodas.

Lanzaremos cada lunes la ronda de preguntas, y el domingo siguiente, las enviaremos a la persona entrevistada. Si el entrevistado quiere, puede responder las preguntas, en ese caso, las vamos a estar publicando por este mismo medio.

Empezá a pensar tu pregunta! 


Esta semana : IRSA al banquillo!



IRSA es un grupo empresario del rubro inmobiliario, vinculada además a empresas del agro y al Banco Hipotecario.
Su presidente, Eduardo Elsztain preside además la empresa Cresud y es, su vez, Tesorero del Consejo Judío Mundial. Su abuelo fue el fundador de IRSA, en 1943, por entonces una importante inmobiliaria que, con el tiempo, se convirtió en la mayor empresa argentina de inversiones en bienes raíces. Considerado uno de los mayores terratenientes de la Argentina, es dueño de los principales shoppings de Buenos Aires y también el principal accionista del Banco Hipotecario. A su vez, reviste en el Consejo Asesor Global de The Endeavour Foundation de Nueva York entre otros junto a Edward Misrahi (Director de la banca Goldman, Sachs & Co. - Área Latinoamérica -dueños del grupo Clarín-), y Francisco de Narváez (Next International, CEO). (Fuente: Argenpress)

La empresa IRSA es dueña de los siguientes edificios: Abasto Shopping (Buenos Aires), Alto Avellaneda (Avellaneda), Alto NOA (Salta), Alto Palermo (Buenos Aires), Alto Rosario (Rosario), Buenos Aires Design (Buenos Aires), Córdoba Shopping (Córdoba), DOT Baires Shopping (Buenos Aires), Mendoza Plaza (Mendoza), Paseo Alcorta (Buenos Aires), Patio Bullrich (Buenos Aires), Patio Olmos (Córdoba), Soleil Factory (Boulogne). Campos ganaderos y agrícolas en todo el país (agrupados bajo la empresa Cresud), hoteles de lujo (Llao-Llao, Intercontinental y Sheraton Libertador) y varios edificios emblemáticos como el Rulero de Retiro, el Laminar Plaza, de Catalinas, y su última adquisición, la Torre de Microsoft.
Entre los inversores o "socios" que colaboran en el negocio de IRSA se puede encontrar a:
-CRESUD:
Dueña del 62% de IRSA, esta compañía agropecuaria que produce bienes agropecuarios básicos (granos, carne, leche) con presencia creciente en el sector agropecuario de Brasil (a través de Brasil Agro). "Uno de los grupos económicos más poderosos, poseedor de cientos de miles de hectáreas en el país y la región, y dueño del imperio inmobiliario más grande de la Argentina. Sus propiedades, historia y vínculos con el poder." (ArgenPress). Según CRESUD “Las reservas de tierras de Cresud están localizadas en su mayoría en áreas marginales donde la producción agropecuaria no está totalmente desarrollada. La compañía cree en el uso de la tecnología y de las buenas prácticas agropecuarias para mejorar la productividad de tales tierras e incrementar su valor de largo plazo”.
-APSA Centros Comerciales: Por ellos mismos: "Somos la compañía líder en bienes raíces, orientados a la tenencia, locación, administración, desarrollo, adquisición y operación de Shopping Centers en Argentina"
-Brasil Agro
-Fyo.com: Empresa dedicada al mercado de granos.
-Banco Hipotecario: El origen de la entidad se remonta al 24 de septiembre de 1886, cuando bajo la presidencia de Julio Argentino Roca se sanciona la Ley Nº 1.804, que crea el Banco Hipotecario Nacional. Su función esencial era facilitar préstamos para la construcción de viviendas con garantía real en todo el territorio de la República, a bajo interés y a largo plazo, y fue entendido como parte integrante del proceso de construcción del Estado.
Durante gran parte del siglo XX fue un instrumento con esencial en la política de Estado en materia habitacional. Su función esencialmente social permitió que sectores sociales de escasos recursos, con escasa posibilidad de acudir al financiamiento privado, puedan acceder a créditos adecuados a sus ingresos.
Sin embargo, hasta la sanción de la circular 1.050 del año 1977, que permitió la indexación de los créditos, gran parte de sus deudores se favorecieron con los sucesivos procesos inflacionarios que hicieron irrisorias sus cuotas.
En 1997 el banco fue privatizado, cuando bajo la presidencia de Carlos Menem, se sanciona la Ley Nº 24.865. Aunque el Estado mantuvo una participación en la compañía, dicha ley privatizó al banco, el cual se reorganiza como sociedad anónima, abandonando su función social para convertirse en una entidad netamente comercial.Cerca de la mitad de su capital pasó a manos privadas, mientras que lo restante continuó bajo propiedad del Estado. Esta participación sería defendida durante la presidencia de Néstor Kirchner, evitando su venta. La composición actual del banco encuentra al Estado Nacional como accionista mayoritario (43%), seguido pon el grupo IRSA con el 21%. (Fuente: Wikipedia.com, Página12)

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario