viernes, 11 de octubre de 2013

ECOCARDS Tarjetas Sustentables



por JULIA VARELA

Las tarjetas que presentás cuando querés que otra per­sona te recuerde pueden ser hechas con la caja de té que terminaste hace un rato: existe una empresa que hace tarjetas personales con cartón reutilizado. 
Golosinas, té, arroz, galletitas dulces o cacao. Según Costanza Bardelli, el cartón que utilizan es el que los recuperadores urbanos descartan. Su socio y ella los juntan, diagraman un sello y le llevan el material a dos ONGs, donde un grupo de talleristas cortan y sellan cada tarjeta.

EcoCards es una empresa social que busca promover la reutilización de cartón. Coni y su socio reciben el pedi­do de tarjetas, diseñan un sello, acopian el cartón sufi­ciente para realizar la cantidad de tarjetas solicitadas, y llevan todos los elementos a dos fundaciones: Aser, que trabaja con jóvenes con problemáticas de adiccio­nes, y Puentes de Luz, una ONG en la que participan chicos y chicas con capacidades diferentes.

“La idea es que la cantidad de tarjetas que vos pidas, sea acorde a la cantidad que ellos pueden hacer en una hora. Si son 50 tarjetas en una hora, el límite es 50. Si es más, se pagarán más horas de trabajo. Queremos que ellos marquen el ritmo de la producción”, sostiene Costanza.

Cuando se entregan las tarjetas, también se entrega el sello con el que se imprimen: “si te quedás sin tarje­tas, podés acopiar cartón en tu casa y armar tu propio paquete de tarjetas. No dependés de la empresa para tener el producto, y además, reutilizás cartón.”


SER CLASE B
Ecocards aspira a certificarse como una empresa B (B corp). Las empresas B son empresas como otras, pero clase B. Las tipo A son las tradicionales, las que conoce­mos todos: una empresa que busca tener el mayor ré­gimen de ganancia y, para ello, tiende a desproteger el medioambiente o a explotar a sus trabajadores.
Las empresas B pretenden otra manera de hacer nego­cios y moverse en el mundo financiero. Ser una empresa social, que tiene fines de lucro pero llega a él siendo responsable ambientalmente y cuidando a sus trabaja­dores. Esta no es solo una iniciativa local, hay empresas B por todo el mundo. En Argentina, las que cumplen con las condiciones de sustentabilidad, son acreditadas por Sistema B. 

Contacto: Costanza Bardelli | ecocardssma@gmail.com

Leé el número completo sobre "Soberanía Tecnológica"!




No hay comentarios:

Publicar un comentario