miércoles, 11 de septiembre de 2013

Software Libre - Una filosofía que trasciende los tecnicismos


Por PABLO TORTORELLA

En el ambiente de la computación existe, hace ya más de 20 años, lo que se conoce como “Software Libre”. Tal es la traducción al castellano de “Free Software”. Dejando de lado la ambigüedad entre “Gratis” y “Libre” que genera la palabra inglesa “free”, se habla definitivamente del concepto Libertad: libertad de elección, libertad de aprender de lo que hicieron los demás, libertad para saber lo que se hace con la información propia y para ayudar a todo aquel que uno quiera. Libertad de usar, reusar, copiar, regalar y modificar algo que vale la pena compartir.... Simplemente Libertad.

 Software Libre se refiere a la libertad de los usua­rios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. 

De modo más pre­ciso, se refiere a cuatro libertades:

• La Libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
• La Libertad de estudiar cómo funciona el pro­grama y adaptarlo a nuestras necesidades (liber­tad 1). El acceso al código fuente es una condi­ción previa para esto.
• La Libertad de distribuir copias, que permite ayudar a nuestro vecino (libertad 2).
• La Libertad de mejorar el programa y hacer pú­blicas las mejoras, de modo que toda la comuni­dad se beneficie. (libertad 3). 

El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, se debería tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modi­ficaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y en cualquier lugar. Ser libre de hacer esto significa, entre otras cosas, que no hay que pedir o pagar permisos. 


Este movimiento apunta a generar software de mayor calidad continuamente -ya se trate de herramientas de trabajo como de juegos u otras aplicaciones- y, principalmente, a fomentar una actitud de colaboración y aporte constantes hacia el prójimo, llevando la ideología a otro nivel, que está claramente más allá del software en sí.


¿QUÉ ES EL CÓDIGO FUENTE?
 
El código fuente de un programa informático (o software) es un conjunto de instrucciones que debe seguir la computadora para poder ejecutarlo. Esta­blece cómo funciona ese programa y qué cosas el usuario puede hacer con él.
En el Software Libre, el código fuente es abierto, es decir, cualquier persona puede verlo. Si además sabe programar, puede modificarlo y hacer que ese programa tenga nuevas funciones o arreglar errores que pueda contener. Ese programador puede com­partir esta actualización con otras personas, que aparte de utilizarlo, pueden seguir mejorándolo.
 
El ejemplo paradigmático del desarrollo del Soft­ware Libre es el sistema operativo Linux, el cual permite operar una computadora personal (de for­ma similar a lo que se puede hacer con Windows), desarrollado por colaboradores de todo el mundo desde su creación en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario