lunes, 15 de julio de 2013

FANÁTICOS DE LA TIERRA

Por Axel Springer

ProyectoAire entrevistó a Francisco Galtieri, fundador de GEOFANS, una ONG cuyo fin es articular la primera red de reciclaje con beneficios de la Argentina.

¿Cómo nace GeoFans?
GeoFans nace hace aproximadamente 10 meses cuando un día nos juntamos con mi amigo Gonzalo Greco, quien vivió un tiempo en Suecia y con quien siempre quisimos tener un emprendimiento. Me contaba que en Suecia no pasan a buscar la basura todos los días y la recolección es diferenciada según el día: por ejemplo, los lunes y jueves se recogen los vidrios, los martes lo orgánico, etc. En Argentina, en cambio, se pasa a buscar la basura todos los días, sin diferenciar ni reciclar.

¿Cuál es el objetivo de GeoFans?
Si uno busca en internet hay muchos lugares donde reciclar, una muy buena página es www.dondereciclo.org. Pero por más que existan esos lugares la gente no se va a esforzar en llevar los residuos, porque además no recibe nada a cambio. Entonces nos dimos cuenta de que había que hacer algo para lograr que se reduzca al mínimo el esfuerzo necesario para separar la basura o, al menos, que los participantes ganen algo a cambio. 
El objetivo de GEOFANS es ser un nexo en la cadena de reciclaje, de forma de completar el ciclo. Lo más importante en esa cadena es que los hogares separen la basura.

¿Cómo trabaja la organización?
La forma de implementarlo fue variando. Luego de hablar con los recicladores, acordamos que lo importante es que no se mezcle lo orgánico con los vidrios, el plástico, el papel y el aluminio, principalmente para que no se moje ni manche el papel y, en relación a los otros elementos, para que no tome feo olor y sea más digno el trabajo.
Hoy estamos realizando nuestra prueba piloto en el municipio de Vicente López. La gente interesada se registra en un formulario web, donde completa algunos datos: cuántos habitan en la casa, la dirección, e inmediatamente se le manda un cartoncito con un imán para concientizar la manera de realizar la separación. Estos hogares juntan el material inorgánico durante la semana, y los sábados antes de las 11 pasamos por las casas y recogemos la bolsa de reciclables. Los viernes le recordamos a la gente de la recolección y también aprovechamos para mandarles algunos tips. Utilizamos tecnología 2.0 (mails, chat, WhatsApp). 
Cada dieciocho sábados (4 meses) se les da un premio a los hogares participantes. Estos premios surgen de las empresas que nos apoyan. Buscamos en la medida de lo posible empresas green, es decir aquellas que utilizan material reciclado.

¿Qué volumen manejan actualmente?
Cada sábado pasamos por 30 hogares y los vamos rotando. Al ir a la casa todas las semanas y al atender sus consultas, logramos que la gente se cope con la idea. El 95 % de estos hogares saca todas las semanas la basura. Usamos 2 autos que cargamos y, cuando no cabe más, descargamos en un depósito. Luego mandamos todo a través de la Municipalidad de Vicente López a una planta de separación en San Martín, que es una cooperativa. En este lugar los trabajadores separan plástico, vidrio, papel, etc., para luego venderlo a las fábricas que lo reutilizarán. Es importante que sea rentable para ellos, así la rueda gira.

¿Cuáles son las expectativas?
En una segunda fase la idea es aumentar la escala y pasar a 250 hogares. Para lograr esto es importante que los registrados incentiven a sus vecinos. Luego veremos si seguimos creciendo de esta manera o coordinamos con la Municipalidad para que coloque un tacho de reciclaje cerca de estos hogares aprovechando que el hábito ya está instalado. Todo esto forma parte de un plan más ambicioso para disminuir la cantidad de residuos que se envía a los rellenos sanitarios, que están al borde de colapsar y que tampoco son gratis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario