lunes, 24 de junio de 2013

ÚLTIMA PARADA: DISPOSICIÓN FINAL

Por Daniela Dimov

Nuestra basura termina acá


¿Qué es un relleno sanitario?

Un relleno sanitario es una técnica de disposición de los residuos sólidos en el suelo, constituye una alternativa para tratar los residuos sólidos urbanos (RSU). En Argentina, es la técnica con la que se maneja casi la totalidad de los residuos generados por la población.

Si vivís en la Ciudad de Buenos Aires o en el conurbano bonaerense, los residuos que tirás a la basura todos los días encuentran su destino final en el Complejo Norte III del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), ubicado en José León Suárez. Este organismo es una empresa estatal formada en partes iguales por los Gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires



Norte III es uno de los 3 complejos de relleno sanitario actualmente activos (junto con el de Ensenada y González Catán) y recibe 18.000 toneladas de basura TODOS LOS DÍAS, provenientes de la Capital Federal y de 34 municipios del conurbano bonaerense (exceptuando los residuos peligrosos y patológicos).
El CEAMSE cuenta con otros 3 rellenos que han finalizado su vida útil y en los que se realizan tareas de monitoreo y mantenimiento post cierre (Villa Domínico, Bancalari y Norte I y II).

Si bien esta técnica es comparativamente más segura que otras, como la incineración, debe tenerse en cuenta que también acarrea riesgos durante su ejecución: fuegos accidentales o intencionales en la superficie, así como fisuras en sus capas protectoras, que pueden liberar sustancias extremadamente tóxicas al aire y a las napas de agua subterránea. Es por esto que se requiere un monitoreo constante y muy riguroso aún muchos años después de que hayan completado su vida útil.

Además, no es posible recuperar como zonas urbanas (es decir, volver a construir viviendas, escuelas, etc.) los terrenos de los rellenos que han sido cerrados y convertidos en espacios verdes, debido a su poca capacidad para soportar estructuras pesadas, además de los problemas que pueden ocasionar los hundimientos y la generación de gases. También favorecen el desperdicio de una enorme cantidad de materia prima que podría volver a utilizarse y que ahorraría enormes costos de producción y energía.

Separación en origen: la solución al alcance de nuestras manos.

Más allá del análisis sobre las ventajas y desventajas de utilizar esta técnica, no debemos olvidar que la verdadera solución para el problema de la basura comienza en nuestro propio hogar, separando los residuos que generamos. Esto debe encontrar su contrapartida en la implementación de un sistema de recolección diferenciada gestionado por el Estado. A pesar de que existen iniciativas municipales (en Tigre, San Miguel y Rosario), aún queda un largo camino por recorrer hasta llegar a un sistema integral en todos los puntos del país.
Sin embargo, hace tiempo que muchas organizaciones de la sociedad civil fomentan la separación de distintos tipos de materiales, aportando soluciones sociales, económicas y ambientales. En este número te mostramos cómo empezar a participar del cambio.
  
Relleno
La técnica busca preservar el suelo, el agua y el aire. Durante la etapa de construcción, se prepara el terreno para poder recibir los residuos con tres capas impermeables que evitan el contacto de los desechos con el suelo y no permiten que se filtre el líquido que genera la basura hacia las napas de agua subterránea.
También se realiza el tendido de cañerías para extraer esos líquidos y conducirlos hacia las plantas de tratamiento y para sacar el biogás (metano y dióxido de carbono), o sea, el gas que se produce por la descomposición de la basura orgánica.

Generación de electricidad a partir de Biogás
Un sistema de cañerías recolecta el gas generado en el relleno, el cual es procesado y transformado en energía eléctrica que se transporta y conecta a la red nacional. Las plantas Central Buen Ayre y Central San Martín producen 15 MW/h de potencia eléctrica continua, equivalente al consumo promedio de una población de 22.000 habitantes.

Planta de tratamiento mecánico biológico (MBT)
El sistema MBT es una tecnología que se utiliza para reducir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario a través de la recuperación de los materiales reciclables y la estabilización de los biodegradables.
La planta inaugurada en 2012 cuenta con una capacidad de tratamiento de 1.000 toneladas (tn) diarias de residuos, de las cuales se recuperan 600 tn, divididas en 420 tn de residuos orgánicos y 180 tn de residuos secos (plástico, papel, vidrio y metal).

Reciclaje
El CEAMSE cuenta con 9 plantas sociales en las que se separan y clasifican 1.000 de las 18.000 toneladas diarias que llegan al complejo, recuperando materiales para su reingreso a la cadena productiva.
Allí trabajan 500 personas (que antes vivían del “cirujeo” e ingresaban al complejo de forma clandestina) con las correspondientes condiciones técnicas de seguridad e higiene. De esta forma, la tarea de reciclaje y recuperación se transforma en un factor de inclusión social.

Reciclado de Neumáticos
El CEAMSE, junto a la empresa Regomax y con el apoyo del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), concretó la instalación de la primera planta recicladora de neumáticos del país, ubicada en complejo Norte III. En su procesamiento, se separa caucho, nylon y metales que son reciclados y pueden usarse como materia prima para fabricar nuevos objetos.

Compost
Es la mezcla natural que se obtiene como resultado de la descomposición de residuos orgánicos. Enriquece el suelo, ya que le aporta nutrientes de alta calidad, favoreciendo el crecimiento de la vegetación. El complejo Norte III cuenta con una planta que puede procesar entre 1.200  y 2.000 toneladas mensuales de residuos verdes de poda (ramas, árboles y cortes de césped). El producto resultante se utiliza en predios propios o municipales y también se dona a distintas entidades sin fines de lucro.

Aéreas Verdes
Una vez alcanzada la capacidad prevista del relleno, éste deja de recibir residuos y su superficie se cubre con tierra. Este lugar queda disponible como espacio verde recreativo parquizado y forestado. Es importante destacar, sin embargo, que dado que continúa emanando gases (en mucha menor cantidad), no se puede edificar sobre áreas de este tipo.




Fuente: http://www.ceamse.gov.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario