Trabajar juntos para aumentar la
producción y mejorar la calidad de vida de más de 50 productores del sector
textil y 20 del gastronómico fue el motor que llevó a la creación, en el 2005,
de la marca asociativa Hecho en Moreno (HEM).
Seguramente, las virtudes de esta
idea sean muchas, pero hay tres que sobresalen: “Hecho en Moreno genera la
vinculación con otros que producen lo mismo, de esa manera, se forma un grupo
social con fuertes lazos, una contención y un acompañamiento a través del
impulso que se van dando entre ellos mismos. Por otro lado, se genera la
posibilidad de aprender mientras se trabaja en mejorar los emprendimientos y
analizar estrategias comerciales que siempre dificultan los procesos. Y además,
se trata de otra posibilidad para mejorar los ingresos del hogar”, resumió para
ProyectoAire Lorena Cugniet, diseñadora industrial y coordinadora del Centro de
Diseño que acompaña a la marca.
La marca asociativa HEM surgió
hace más de seis años, como el fruto maduro de diferentes emprendimientos de la
Economía Social y Solidaria de la localidad de Moreno, a través de la
articulación entre el trabajo del municipio y el Estado.
De esta manera, el Instituto
Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL), pensó en una marca asociativa
para diferentes emprendimientos que, trabajando en forma individual, no
lograban dar saltos cualitativos ni cuantitativos importantes en el mercado.
Lorena recuerda que “así surgió la idea de unirnos en un espacio colectivo como
HEM, donde todos empujáramos hacia un mismo objetivo para dar mayores saltos”.
Los valores y el compromiso
asociativo guían a este proyecto. Fueron los mismos productores quienes a
través del debate colectivo decidieron que su lugar estaba junto a los
consumidores, evitando intermediarios y respetando los valores del comercio
responsable, la dignidad del trabajo, el cuidado del medio ambiente, la
realización de una producción de buena calidad, con el diseño como un valor
agregado y sin explotación infantil. Hacer valer esos principios es la única
condición necesaria que ponen desde HEM a los productores que se
quieran sumar.
De esta manera queda demostrado
que HEM no es solo una marca comercial, sino que se busca a través de ella
poder transmitir a la comunidad los valores que viven en la Economía Social y
Solidaria.
Para lograrlo, desde el equipo de
técnicos que conforman la marca asociativa realizan jornadas, capacitaciones o
eventos para productores y consumidores, creando el vínculo para dar a conocer
las diferentes experiencias. De esta manera, productores y técnicos entran en
contacto para fortalecer aquellas áreas del proyecto que así lo requieran, desde
el diseño hasta la producción o la comercialización.
Se comienza a analizar en conjunto
las necesidades reales y se plantea una estrategia de trabajo con el productor
para superar las problemáticas.
“Siempre tomamos HEM como un
proceso de capacitación activa, en donde el productor ve cómo generar nuevas
ideas, cómo adquirir los materiales, cómo va a ser el proceso productivo y cómo
llevarlo a la práctica a través de la comercialización. Se trata de una
modalidad de capacitación activa donde ya el productor está trabajando. No nos
quedamos en la parte teórica, sino que lo vemos día a día en la actividad
cotidiana”, enfatizó Lorena.
Los resultados saltan a la vista:
en el año 2011 se formaron dos cooperativas que surgieron desde la marca
asociativa, una de indumentaria y otra gastronómica. La primera se ocupa
fundamentalmente de confeccionar ropa de trabajo para comercializarla a través
del Estado o a particulares, en el local de HEM de la calle Belgrano 67 de
Moreno.
Mientras tanto, el emprendimiento
alimenticio gestiona desde febrero el bar-comedor de la Universidad Nacional de
Moreno. HEM no se quedó solo con esas conquistas. En lo que a la parte
productiva refiere, se logró generar una cadena de valor agregado entre los
emprendimientos que forman parte de la marca asociativa “a través de compras en
conjunto de materiales para poder acceder a descuentos, y así también bajando el
precio final de su producción”, contó Lorena. Además, “han aumentado la
productividad al poder complementarse con los compañeros. De esta manera, pueden
generar un surtido y una diversidad de productos para los clientes mejor que
cuando trabajaban en forma individual.
Todo esto lleva a que entre ellos se
vayan ayudando y capacitando”.
Para adquirir los productos de la
marca asociativa HEM pueden dirigirse al local en Belgrano 67 (Moreno) o bien a
la Rondas de Negocios “Moreno Produce”, que se realizan con bastante
periodicidad en el municipio.
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