martes, 4 de junio de 2013

“ESTAMOS UNIDOS Y ORGANIZADOS PARA SEGUIR POR MÁS”

 Trabajar juntos para aumentar la producción y mejorar la calidad de vida de más de 50 productores del sector textil y 20 del gastronómico fue el motor que llevó a la creación, en el 2005, de la marca asociativa Hecho en Moreno (HEM).

Seguramente, las virtudes de esta idea sean muchas, pero hay tres que sobresalen: “Hecho en Moreno genera la vinculación con otros que producen lo mismo, de esa manera, se forma un grupo social con fuertes lazos, una contención y un acompañamiento a través del impulso que se van dando entre ellos mismos. Por otro lado, se genera la posibilidad de aprender mientras se trabaja en mejorar los emprendimientos y analizar estrategias comerciales que siempre dificultan los procesos. Y además, se trata de otra posibilidad para mejorar los ingresos del hogar”, resumió para ProyectoAire Lorena Cugniet, diseñadora industrial y coordinadora del Centro de Diseño que acompaña a la marca.

La marca asociativa HEM surgió hace más de seis años, como el fruto maduro de diferentes emprendimientos de la Economía Social y Solidaria de la localidad de Moreno, a través de la articulación entre el trabajo del municipio y el Estado.
De esta manera, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL), pensó en una marca asociativa para diferentes emprendimientos que, trabajando en forma individual, no lograban dar saltos cualitativos ni cuantitativos importantes en el mercado. Lorena recuerda que “así surgió la idea de unirnos en un espacio colectivo como HEM, donde todos empujáramos hacia un mismo objetivo para dar mayores saltos”.

Los valores y el compromiso asociativo guían a este proyecto. Fueron los mismos productores quienes a través del debate colectivo decidieron que su lugar estaba junto a los consumidores, evitando intermediarios y respetando los valores del comercio responsable, la dignidad del trabajo, el cuidado del medio ambiente, la realización de una producción de buena calidad, con el diseño como un valor agregado y sin explotación infantil. Hacer valer esos principios es la única condición necesaria que ponen desde HEM a los productores que se 
quieran sumar.

De esta manera queda demostrado que HEM no es solo una marca comercial, sino que se busca a través de ella poder transmitir a la comunidad los valores que viven en la Economía Social y Solidaria.
Para lograrlo, desde el equipo de técnicos que conforman la marca asociativa realizan jornadas, capacitaciones o eventos para productores y consumidores, creando el vínculo para dar a conocer las diferentes experiencias. De esta manera, productores y técnicos entran en contacto para fortalecer aquellas áreas del proyecto que así lo requieran, desde el diseño hasta la producción o la comercialización.

Se comienza a analizar en conjunto las necesidades reales y se plantea una estrategia de trabajo con el productor para superar las problemáticas.
“Siempre tomamos HEM como un proceso de capacitación activa, en donde el productor ve cómo generar nuevas ideas, cómo adquirir los materiales, cómo va a ser el proceso productivo y cómo llevarlo a la práctica a través de la comercialización. Se trata de una modalidad de capacitación activa donde ya el productor está trabajando. No nos quedamos en la parte teórica, sino que lo vemos día a día en la actividad cotidiana”, enfatizó Lorena.

Los resultados saltan a la vista: en el año 2011 se formaron dos cooperativas que surgieron desde la marca asociativa, una de indumentaria y otra gastronómica. La primera se ocupa fundamentalmente de confeccionar ropa de trabajo para comercializarla a través del Estado o a particulares, en el local de HEM de la calle Belgrano 67 de Moreno.


Mientras tanto, el emprendimiento alimenticio gestiona desde febrero el bar-comedor de la Universidad Nacional de Moreno. HEM no se quedó solo con esas conquistas. En lo que a la parte productiva refiere, se logró generar una cadena de valor agregado entre los emprendimientos que forman parte de la marca asociativa “a través de compras en conjunto de materiales para poder acceder a descuentos, y así también bajando el precio final de su producción”, contó Lorena. Además, “han aumentado la productividad al poder complementarse con los compañeros. De esta manera, pueden generar un surtido y una diversidad de productos para los clientes mejor que cuando trabajaban en forma individual. 

Todo esto lleva a que entre ellos se vayan ayudando y capacitando”.
Para adquirir los productos de la marca asociativa HEM pueden dirigirse al local en Belgrano 67 (Moreno) o bien a la Rondas de Negocios “Moreno Produce”, que se realizan con bastante periodicidad en el municipio.


Para más información los invitamos a conocer su web: www.hem-hechoenmoreno.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario