jueves, 6 de junio de 2013

Deporte para el cambio social


Katalejo es una consultora  chilena compuesta por un grupo de investigadores provenientes de distintas ciencias sociales abocados al abordaje del deporte como herramienta para la transformación de las pautas culturales. En esta nota nos cuentan cómo surgió el proyecto, su consolidación y qué buscan generar socialmente a partir del práctica deportiva.



Katalejo es un centro de estudios sociales formado actualmente por cinco sociólogos de la Universidad de Chile. Cristóbal Feller e Iñigo García (sus fundadores), Pablo Sandoval, Claudio Bossay y su más reciente integrante, Pablo Alvarado, que ingresó este año al equipo definitivo pero venía trabajando con ellos desde hace algún tiempo. Dentro de numerosos proyectos realizados en el área científica, la principal arista de interés de Katalejo está en el campo deportivo. Como equipo están convencidos de que el deporte, más allá de beneficiar la salud de un individuo, es fundamental para el crecimiento y la mejoría de la sociedad. 

La iniciativa nace bajo la búsqueda de generar cambios en las políticas públicas aplicadas al deporte. Esto se manifiesta en el objetivo de su primer trabajo realizado en el año 2006, sin ser una sociedad todavía. Cristóbal, Iñigo y Felipe (un antropólogo amigo que ya no trabaja con ellos) realizaron un proyecto acerca del deporte y la discapacidad en la provincia de San Antonio buscando que las personas con ciertas dificultades participaran en rutinas deportivas que estuvieran a su alcance.  

Durante 2007 ganaron un proyecto que llevaba por nombre “Promoción social del deporte en las escuelas de la VI y VII región”, cuyo objetivo principal era fomentar la utilización de la infraestructura deportiva de las escuelas por la ciudadanía. “Buscábamos que las escuelas no se cerraran para la gente de la comunidad cuando no fueran utilizadas por alumnos, sino que sacaran provecho de las herramientas deportivas que éstas poseen”, cuenta Iñigo. En el año 2008 Katalejo realizó uno de sus proyectos más importantes y el que les llevó más trabajo también. Publicaron un libro llamado “70 historias exitosas de Innovación y Ciencia en Chile”, el cual salió citado en numerosos artículos y cuyos ejemplares están en todas las bibliotecas públicas del país. Esto los obligó a establecerse en una oficina, los llevó a tener más experiencia en la temática y a apuntar sus siguientes proyectos a lo que más les interesaba: generar políticas públicas para el fomento del deporte.

Los roles dentro de la empresa se distribuyen de manera horizontal: se fijan “responsables de proyectos” que van cambiando constantemente con la idea de distribuir el trabajo de la manera más equitativa posible. Uno de los factores importantes de su funcionamiento es la libertad de horarios y normas al interior del equipo de trabajo, aunque el viernes aparece como un espacio fijo de inspiración y de dispersión: “Acompañados de unas cervezas y un picoteo es cuando surgen las mejores ideas”, comenta Iñigo. Constantemente están incluyendo gente en sus proyectos, amigos que colaboran o profesionales que se desempeñan en alguna labor específica, por lo que hay un flujo constante de personas. 



Como ha sido ilustrado hasta el momento, Katalejo tiene un compromiso con el deporte en la sociedad. Al respecto, Claudio Bossay dijo: “todo mi trabajo apunta al deporte, no me interesa enfocarme en ninguna otra cosa, para mí trabajar acá, dedicándole mi tiempo y mi atención, ya es una gran experiencia”. Todos sus integrantes comparten el mismo interés por realizar actividades físicas y las incluyen en su cotidianeidad. Son ciclistas aficionados y están jugando futbol constantemente. Pablo Alvarado, por su parte, se desempeña en la gimnasia artística, luego de dejar las prácticas circenses que hacía mientras estudiaba en la Universidad.
“En nuestro país el tratamiento del deporte en la prensa es casi un espectáculo, 70% fútbol y el resto son otras disciplinas analizadas muy superficialmente. Nosotros queremos darle un tratamiento serio, estudiado, con evidencia empírica, que la gente se apropie de estas prácticas”, manifiesta Pablo Sandoval. Actualmente Katalejo trabaja en un proyecto que busca apoyar la formulación de políticas públicas deportivas basadas en evidencia científica, que realmente genere cambios y resultados favorables en la población. “Si las municipalidades o el IND deciden gastar tanta plata en infraestructura, o en realizar cierta actividad, ¿de dónde sacaron ellos que eso va a ser beneficioso? Lo que queremos hacer con este proyecto es demostrar que la política en Chile a nivel nacional carece de sustento científico”, señala Cristóbal. 

Creen que el rol deportivo en la sociedad es ideal para construir una convivencia mejor. Todos sus intereses apuntan a cambiar la situación actual en Chile, cuyas cifras impresionan: un 88% de la población es sedentaria. El objetivo es generar un cambio cultural a partir de las políticas públicas. Katalejo posee experticia en el deporte y cada proyecto los hace crecer aun más, por lo que cada vez las herramientas serán más efectivas en cuanto a este cambio social al que aspiran. Buscan generar políticas con prospectiva que no se queden en las copas, campeonatos ni la agrupación masiva de gente durante un solo día.


Leíste el N° 6 de Proyecto Aire? Leélo acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario