viernes, 3 de mayo de 2013

SUSTENTABILIDAD Y DISEÑO


La Cooperativa de Trabajo Juanito Contreras (Catamarca) es una organización joven que surge de un colectivo de personas que desde hace mucho tiempo sostienen un compromiso con transformaciones sociales, desde los procesos económicos.
Nacidos del trabajo de la ONG Bienaventurados los Pobres (BePe) en el NOA, la cooperativa acompaña procesos con una triple misión de Apropiabilidad Social; Viabilidad Económica; y Sustentabilidad Ecológica. Nuestra intención es la de intervenir en los procesos económicos en forma consciente, intencional, junto con los sectores populares.

Una de las Unidades de Trabajo de la Cooperativa es la Comercializadora de Comercio Justo y Consumo Responsable. El objetivo de esta unidad es planificar y organizar la oferta popular, comercializar (y no solo vender) productos de la Economía Social y Solidaria, y generar “intercambios compensados”. Pero partimos de cero y de “lo que la gente hace”, esto quiere decir que comenzamos vendiendo lo que la gente hace.
La comercializadora se inspira en una experiencia de Comercio Comunitario exitoso, pero que no logró vencer la crisis de fines de los ‘90. En efecto, si bien el monto global no era muy importante y la experiencia contó con un fuerte subsidio externo, el “Comercio Alternativo y Solidario” entre 36 comunidades organizadas del Noroeste Argentino funcionó durante toda la década de los ’90 con resultados significativos para los participantes, logrando por ejemplo, que las comunidades que producían uva puedan comercializar un 7% de su producción por este canal, significando un ingreso del 25% del total de esa actividad por el mejoramiento del precio de venta. Sin embargo, estas acciones no contaron con la suficiente planificación económica.

SOMOS LO QUE HACEMOS
¿A qué se dedica la gente? No podemos dedicarnos a otra cosa que no sea lo que hemos aprendido. Y la práctica de lo que aprendemos refuerza la opción hacia lo que nos dedicamos. Pero las transformaciones y crisis del capital causaron dos movimientos importantes: transformaron las pautas culturales de consumo campesino hacia el consumo de bienes industriales extraterritoriales (por el desplazamiento espacio-temporal del capitalismo), y transformaron la economía urbana por la expulsión de mano de obra industrial y la crisis de las economías regionales, hacia lo que algunos llaman la “campesinización” de la ciudad, que impulsó la producción doméstica al mercado con pluri actividad de la fuerza de trabajo y autorregulación, conforme a las necesidades prácticas de las unidades domésticas. Es decir, campesinización de la economía urbana.
Agregamos un tercer elemento: lo que hace “la gente” en sus múltiples rebusques es, en primera instancia, extensión de lo que antes hacía en la fábrica o de aquello que ya hacía en la casa.
Y la gente no se deja morir… Tiene un éxito relativo en sus rebusques, a pesar de lo cual existen en Catamarca sectores que año a año ven retraer sus ventas. Dicen, “no vendemos”. Son los artesanos (urbanos y tradicionales), emprendedores de indumentaria en general, blanco, hilado, tejido en telar y de punto, marroquinería, bijouterie y accesorios, regalería y souvenirs, adornos y utilitarios, muñequería y juguetería. Se verifica una reconversión de estos rubros hacia las actividades de gastronomía (repostería y comidas rápidas) y de mera intermediación (compra-venta de los productos que antes fabricaban). 



SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS
Desde la perspectiva de la viabilidad económica, nuestra apuesta es la de recomponer la base productiva de los sectores populares. Por lo tanto, la Comercializadora (en formación) quiere ser un espacio donde las y los emprendedores puedan repensar sus estrategias de vida y reconstruir la práctica, consciente e intencionalmente. Esta es la función proyectual del diseño: EL DISEÑO ES LA PRIMERA CREACIÓN. Las cosas se crean dos veces. La primera creación es en nuestra mente y “en los papeles”. Y en esta primera creación ponemos especial interés en descubrir necesidades y deseos del público, para brindarles un plus que resulte en un incremento de la satisfacción de la clientela y de los resultados de los emprendimientos.

No podemos pensar en la Comercializadora de Comercio Justo y Consumo Responsable sin la voluntad de los sujetos involucrados en las experiencias económicas populares que acompañamos. Desde lo que somos, con la voluntad de “cambiar lo que somos”. Las técnicas de comercialización y diseño que se incorporan desde el “Grupo de Trabajo en Diseño” de la cooperativa (formado por las y los emprendedores que comercializan o que quieren comercializar con nosotros) nos permiten atender mejor las necesidades y deseos del público, para que la experiencia de compra sea agradable y se repita. Apuntando no solo a una venta, sino a una asociación responsable entre productores y consumidores.

El Grupo de Trabajo en Diseño comenzó con una capacitación sobre Comercialización Diseño y Desarrollo de Productos (auspiciada por la Asociación BePe y el Centro Cultural de la Cooperación). Algunos de las preguntas que trabajamos fueron: ¿Por qué tenemos que preocuparnos por la comercialización?; ¿Por qué la comercialización nos va a ayudar a vender más?; ¿Quién es mi cliente?; ¿Qué es lo que hace que mi cliente quiera comprar mi producto?; ¿Cómo ser creativos y mantener nuestra propia identidad en lo que hacemos?; ¿Cómo ser creativos y comunicarnos mejor con la clientela para vender más?; ¿Qué es el diseño?; ¿Cómo el diseño nos ayuda a agregar valor a lo que producimos?; ¿Cómo aplicar la creatividad en el diseño de productos?; ¿Cómo el diseño nos ayuda a reducir los costos que no generan valor para el público?; ¿Cómo pensar el producto para el usuario y hacer el producto para el amigo?

EL FUTURO

El “Grupo de Trabajo en Diseño” está trabajando para que la Comercializadora pueda presentarse al público con una oferta en condiciones de apropiabilidad social, viabilidad económica y sustentabilidad ecológica. Buscando la asociación en redes de producción-consumo hacia sistemas compensados de intercambios. Esto implica pensar la provincia como múltiples territorios de prosumidores, y a la cooperativa como facilitadora del intercambio, haciendo llegar lo que producimos desde y hacia cada uno de esos territorios.


Juan José Sánchez
Presidente Cooperativa de Trabajo Juanito contreras LTDA.


Nota publicada en el Número 5 "¿Sustentabilidad y Diseño?". Leé el número completo acá:



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