por Juan José Sánchez (
Presidente Cooperativa de Trabajo Juanito contreras LTDA)
Presidente Cooperativa de Trabajo Juanito contreras LTDA)
juanjosanchez61@gmail.com
La Cooperativa de Trabajo Juanito Contreras (Catamarca) es
una organización joven que surge de un colectivo de personas que desde hace
mucho tiempo sostienen un compromiso con transformaciones sociales, desde los
procesos económicos. Nacidos del trabajo de la ONG Bienaventurados los Pobres(BePe) en el NOA, la cooperativa acompaña procesos con una triple misión de Apropiabilidad
Social; Viabilidad Económica; y Sustentabilidad Ecológica. “Nuestra intención
es la de intervenir en los procesos económicos en forma consciente,
intencional, junto con los sectores populares.”
Una de las Unidades de Trabajo de la Cooperativa es la
Comercializadora de Comercio Justo y Consumo Responsable. El objetivo de esta
unidad es planificar y organizar la oferta popular, comercializar (y no solo vender) productos de la Economía Social
y Solidaria, y generar “intercambios compensados”.
Pero partimos de cero y de “lo que la gente hace”, esto
quiere decir que comenzamos vendiendo lo que la gente hace. La comercializadora se inspira en una
experiencia de Comercio Comunitario exitoso, pero que no logró vencer la crisis
de fines de los ‘90. En efecto, si bien el monto global no era muy importante y
la experiencia contó con un fuerte subsidio externo, el “Comercio Alternativo y
Solidario” entre 36 comunidades organizadas del Noroeste Argentino funcionó
durante toda la década de los ’90 con resultados significativos para los
participantes, logrando, por ejemplo, que las comunidades que producían uva
puedan comercializar un 7% de su producción por este canal, significando un
ingreso del 25% del total de esa actividad por el mejoramiento del precio de
venta. Sin embargo, estas acciones no contaron con la suficiente planificación económica.
SOMOS LO QUE HACEMOS
No podemos dedicarnos a otra cosa que no sea lo que hemos
aprendido. Y la práctica de lo que aprendemos refuerza la opción hacia lo que
nos dedicamos. Pero las transformaciones
y crisis del capital causaron dos movimientos importantes: transformaron las
pautas culturales de consumo campesino hacia el consumo de bienes industriales extraterritoriales
(por el desplazamiento espaciotemporal del capitalismo), y transformaron la
economía urbana por la expulsión de mano de obra industrial y la crisis de las
economías regionales, hacia lo que algunos llaman la “campesinización” de la
ciudad, que impulsó la producción doméstica al mercado con pluri actividad de
la fuerza de trabajo y autorregulación, conforme a las necesidades prácticas de
las unidades domésticas. Es decir, campesinización de la economía urbana.
Agregamos un tercer elemento: lo que hace “la gente” en sus
múltiples rebusques es, en primera instancia, extensión de lo que antes hacía
en la fábrica o de aquello que ya hacía en la casa. Y la gente no se deja morir…
Tiene un éxito relativo en sus rebusques, a pesar de lo cual existen en
Catamarca sectores que año a año ven retraer sus ventas. Dicen, “no
vendemos”. Son los artesanos (urbanos y tradicionales), emprendedores de indumentaria
en general, blanco, hilado, tejido en telar y de punto, marroquinería,
bijouterie y accesorios, regalería y souvenirs, adornos y utilitarios, muñequería
y juguetería. Se verifica una reconversión de estos rubros hacia las
actividades de gastronomía (repostería y comidas rápidas) y de mera
intermediación (compra-venta de los productos que antes fabricaban).
SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS
Desde la perspectiva de la viabilidad económica, nuestra
apuesta es la de recomponer la base productiva de los sectores populares. Por
lo tanto, la Comercializadora (en formación) quiere ser un espacio donde las y
los emprendedores puedan repensar sus estrategias de vida y reconstruir la práctica,
consciente e intencionalmente. Esta es la función proyectual del diseño: EL
DISEÑO ES LA PRIMERA CREACIÓN. Las cosas se crean dos veces. La primera creación
es en nuestra mente y “en los papeles”. Y en esta primera creación ponemos
especial interés en descubrir necesidades y deseos del público, para brindarles
un plus que resulte en un incremento de la satisfacción de la clientela y de
los resultados de los emprendimientos.
No podemos pensar en la Comercializadora de Comercio Justo y
Consumo Responsable sin la voluntad de los sujetos involucrados en las
experiencias económicas populares que acompañamos. Desde lo que somos, con la
voluntad de “cambiar lo que somos”.
Las técnicas de comercialización y diseño que se incorporan desde
el “Grupo de Trabajo en Diseño” de la cooperativa (formado por las y los
emprendedores que comercializan o que quieren comercializar con nosotros) nos
permiten atender mejor las necesidades y deseos del público, para que la
experiencia de compra sea agradable y se repita. Apuntando no solo a una venta,
sino a una asociación responsable entre productores y consumidores.
El Grupo de Trabajo en Diseño comenzó con una capacitación
sobre Comercialización Diseño y Desarrollo de Productos (auspiciada por la
Asociación BePe y el Centro Cultural de la Cooperación). Algunos de las
preguntas que trabajamos fueron: ¿Por qué tenemos que preocuparnos
por la comercialización?; ¿Por qué la comercialización nos va a ayudar a vender
más?; ¿Quién es mi cliente?; ¿Qué es lo que hace que mi cliente quiera comprar
mi producto?; ¿Cómo ser creativos y mantener nuestra propia identidad en lo que
hacemos?; ¿Cómo ser creativos y comunicarnos mejor con la clientela para vender
más?; ¿Qué es el diseño?; ¿Cómo el diseño nos ayuda a agregar valor a lo que
producimos?; ¿Cómo aplicar la creatividad en el diseño de productos?; ¿Cómo el
diseño nos ayuda a reducir los costos que no generan valor para el público?; ¿Cómo
pensar el producto para el usuario y hacer el producto para el amigo?
EL FUTURO
El “Grupo de Trabajo en Diseño” está trabajando para que la
Comercializadora pueda presentarse al público con una oferta en condiciones de
apropiabilidad social, viabilidad económica y sustentabilidad ecológica.
Buscando la asociación en redes de producción-consumo hacia sistemas
compensados de intercambios. Esto implica pensar la provincia como múltiples
territorios de “prosumidores”, y a la cooperativa como facilitadora del
intercambio, haciendo llegar lo que producimos desde y hacia cada uno de esos
territorios.
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