lunes, 27 de mayo de 2013

PODER PARLANTE



Hace unos siete años, un colectivo de ocho personas dio forma a Creando A.S.C., una organización con fines sociales que tiene raíces en Argentina y Colombia. Entre los diversos proyectos que la integran cuentan con uno que, por su impronta, se ha convertido en el principal, Poder Parlante. Aunque solo es una parte de algo más grande y tan solo tiene un año de antigüedad, es la cara visible de todo el proyecto.


Poder Parlante nació con el interés de autogestionar recursos, sustituir otras actividades de financiamiento (como rifas, fiestas, o empanadas), vislumbrando la posibilidad de hacer productos que, al mismo tiempo, tuvieran un objetivo social.

Fue así que se empezaron a producir, de forma muy artesanal, las primeras remeras, calcomanías y señaladores de libros. Posteriormente, la idea mejoró y se delimitaron aspectos para la elaboración de imágenes, dando paso al concepto de “DISEÑOS PARLANTES”, una construcción iconográfica basada en 5 principios:

Simplicidad: Fáciles de hacer. Están basados en una composición simple de contornos y rellenos.
Alta pregnancia: Fáciles de recordar. Mensaje sencillo, rítmico, corto. Imágenes con alto contraste de luz y colores.
Comunicativo: Fáciles de entender. Mensajes sociales y críticos que se conectan con diferentes temáticas y problemáticas.
Versatilidad: Fáciles de usar. Técnicas de dibujo en curvas que permiten aplicarse en diferentes formatos para usarse en múltiples partes y objetos.
Estética: Fáciles de disfrutar. Estilos, colores y formas con estéticas agradables.








La misión de Poder Parlante es difundir mensajes sociales mediante el diseño de imágenes fijas y en movimiento. Por las características del proyecto, su actividad se define como cultural-educativa y su construcción política como no partidaria. El propósito del proyecto es aportar a la construcción de una comunidad que emplee el uso de imágenes para generar acciones sociales.

Las intenciones de Poder Parlante
Mostrar mensajes que otros intentan tapar, demandas ciudadanas y humanas que se deberían gritar e ideas que nos incumben a todos y todas.
Cooperar y usar los medios comerciales con fines sociales.
Ser una respuesta ante el monopolio del conocimiento y la manipulación mediática en la sociedad.

Poder Parlante se propone como la capacidad de decir con imágenes eso que vale la pena, lo importante, lo necesario. Aquello que en la era de la información, de las pantallas, de la instantaneidad y la necesidad de comunicar es cada día mayor.

Abunda la propaganda para comprar y competir, se venden modelos estéticos vacíos y valores superfluos que promueven el egoísmo, la violencia y la estupidez. Es por eso que es fundamental participar en el juego de la comunicación, pronunciar, protestar y difundir el pensamiento alternativo, diverso, social y crítico.


Porque la voz también tiene PODER
La iniciativa tiene por intención ser un avance para hacer más palpable ideales, injusticias, historias, utopías, que ocupan un espacio importante en el campo mental de todos los que quieren un cambio en la sociedad. Entonces, una pregunta, un recuerdo o una simple idea generada al ver los Diseños Parlantes, hacen que los productos sean disparadores de diálogo, de análisis y de discusiones en medio de la cotidianidad y la monotonía visual dominada por el mercado. Esos diseños especiales plasmados en espacios cotidianos logran ocupar un lugar, un territorio; imágenes que inician charlas, traen recuerdos, difunden mensajes, buscan reflexiones.

Cómo se concretan esas intenciones
Liberando diseños para ser usados en procesos sociales y emprendimientos colectivos.
Delimitando los diseños en un marco teórico para que los mensajes estén fundamentados en principios claros, para darle seriedad y profesionalismo a la propuesta social y crítica.
Construyendo de manera colectiva los mensajes y diseños. Mediante espacios específicamente pensados para el debate, la retroalimentación y la elaboración de nuevos diseños.





La organización decidió liberar y socializar este concepto iconográfico, además de entregar cientos de materiales y conocimientos de años de trabajo social ligado con las artes, la imagen y el vídeo. Para ello creó la Red Onda V, un sistema donde utilizar y potenciar dichos recursos, cual comunidad virtual y real cooperante, en la búsqueda de objetivos comunes.


creando@poderparlante.org



















No hay comentarios:

Publicar un comentario