lunes, 27 de mayo de 2013

BOGOTRANS “EL CAMINO TRANS LA PASARELA”. PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN Y VISIBILIZACIÓN EN EL MUNDO DE LA MODA.


Por Diana Carolina Aconcha Diaz para Fundacion Universitaria del Area Andina

A lo largo de la historia, la moda ha respondido social, política
y culturalmente a los acontecimientos más representativos del entorno global, asumiendo papeles que le permiten describir, manifestar, exaltar, reflejar y simbolizar diferentes aspectos de la comunidad en general y del individuo en particular, creando estereotipos y rompiendo con los mismos para darle apertura a los diferentes espacios de consumo que se van desarrollando en la sociedad contemporánea.
En el mundo de la moda, los diferentes procesos creativos son reflejados por medio de una de las herramientas de marketing más poderosas del sector: “la pasarela”.
Ésta se manifiesta como espacio de difusión, divulgación y extensión, tanto de las diferentes propuestas que se gestan a lo largo del proceso de diseño, como de las estéticas predominantes del momento. Son precisamente estos espacios donde empiezan a modificarse los imaginarios sociales.

En el año 2009, las pasarelas de la Semana Internacional de la Moda en Bogotá, daban apertura a diversos espacios nacionales e internacionales, exhibiendo propuestas que reflejaban las últimas tendencias de la moda y las estéticas más representativas del momento; puestas en escena memorables que lograban captar la atención de compradores y medios. Fue precisamente a través de una pasarela académica y por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, en el marco del programa de gobierno “Bogotá Inclusiva”, donde jóvenes diseñadores y nuevas promesas del modelaje causarían impacto rompiendo con los esquemas de las pasarelas tradicionales.
Mujeres transgeneristas incursionaban en la pasarela para manifestar al mundo sus características y sus aptitudes, pero también para mostrar que eran un segmento de mercado importante y que necesitaban ser representadas y reflejadas. La pasarela, a través de jóvenes diseñadores, daría apertura a espacios de visibilidad y laboralidad para la comunidad transgenerista. La Moda, a través de las prendas -y en este caso, más específicamente, por medio de la pasarela- estaba reflejando un acontecimiento social relevante: la apertura al reconocimiento de la comunidad Trans como sujeto de derecho en el mundo de la moda.

La propuesta transcendió a nivel internacional y se ratificó como espacio vital en el marco de la Semana Internacional de la Moda, pero más allá de eso, generó espacios de participación, de trabajo, de apertura, de expresión y de capacitación en donde los sectores textil/confección, diseño y moda empezarían a plantear proyectos desde la perspectiva de los derechos de la comunidades y desde su reivindicación como personas laborales en el medio.
El antes y después de la pasarela ha sido notable, no solo se dio visibilidad al segmento de mercado que representa la comunidad transgenerista, también se empezaron a desarrollar estudios que dieron respuesta a diferentes requerimientos y necesidades de la población Trans. La indumentaria exhibida en la pasarela dejaría de transmitir hiperfeminidad para satisfacer necesidades ergonómicas del consumidor y estéticas en cuanto a su proceso de visualización en la sociedad en general.









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