martes, 28 de mayo de 2013

ENTREVISTA A LIZ PARKER: “VAMOS A VER CAMBIOS QUE NUNCA ANTES HABÍAMOS CREÍDO POSIBLES”

 por FLORENCIA MILIUKAS



La experta inglesa Liz Parker, ex coordinadora de la organización británica Fashioning & Ethical Industries brindó una entrevista luego de participar del “Seminario gratuito sobre industria textil social y ambientalmente responsable” organizado por Amartya en colaboración con la Universidad de Buenos Aires.

¿Cómo podemos ser consumidores responsables?
Para ser un consumidor responsable es necesario pensar: qué es lo que estoy comprando, por qué lo estoy comprando y cada cuánto tiempo lo estoy comprando. Una de las cosas más importantes es pensar si realmente necesito aquello que voy a comprar ya que existen otras posibilidades frente al consumo como alquilar, pedir prestado o intercambiar el producto que necesito por otro.

¿Cree que comprar productos ecológicos puede ser una de las estrategias?
Creo que es parte de una estrategia mayor. Hay que tener en cuenta que no se es un consumidor responsable solamente actuando como consumidores sino que como ciudadanos hay cosas que podemos hacer. Por ejemplo: presionar a las empresas para que tomen medidas en sus comportamientos o influenciando a quienes forman parte de nuestros grupos sociales. Sobre todo, debemos pensar en reducir nuestro consumo como primer paso.

¿Cuál es el rol del Estado y de las empresas en relación con esta problemática?
Considero que el rol del gobierno es increíblemente importante y no solamente desde la perspectiva del consumidor sino de toda la cadena productiva. El gobierno debe implementar normas en el proceso productivo de cada país. Me gustaría que se implementaran más incentivos para aquellas empresas que venden productos con menos impacto social y ambiental y con una menor huella ecológica. También debería haber organizaciones intergubernamentales que funcionen a nivel global y para esto los gobiernos deberían trabajar conjuntamente.

¿Cuál es el rol de la educación?
En términos de educación formal, en escuelas o universidades, me parece que lo más importante es que las personas estén recibiendo la información y las herramientas necesarias para analizar de manera crítica lo que está ocurriendo. También he observado el rol educativo por parte de las ONGs y de diferentes asociaciones que están emergiendo y que intentan concientizar a las personas para que sepan de dónde provienen los productos que consumen.

¿Cree que las condiciones de los trabajadores están mejorando?
Hemos visto algunos cambios respecto a las condiciones de las fábricas en relación con las condiciones de seguridad y salubridad. Ha habido cambios en cuanto a la iluminación, la ventilación y en aquellas cosas que son tangibles pero no se están viendo cambios en las cosas que no se ven, como por ejemplo, en los salarios, en la discriminación, en el derecho a formar parte de un sindicato.

¿Cómo ve el futuro en relación con el consumo responsable?
Una de las cosas que más me entusiasman es que en los últimos diez años se ha producido un cambio en el debate sobre esta problemática que ahora es mucho menos simplista y está más basado en la realidad. Creo que vamos a ver cambios que nunca creímos posibles, vamos a ver un gran cambio en la manera en que la gente consume, en el sentido de consumir menos y de encontrar maneras diferentes de ser consumidores.
Actualmente, Liz Parker forma parte de la experiencia “Free Fashion Challenge” a partir de la cual fashionistas de todo el mundo se comprometen a dejar de comprar ropa por un año como manera de estimular la creatividad, descubrir el estilo personal, extender la vida de las prendas y promover alternativas al consumo tradicional.

Para mayor información o para participar del desafío se puede ingresar a: http://freefashionchallenge.com/

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