La experta inglesa Liz Parker, ex coordinadora de la organización
británica Fashioning & Ethical Industries brindó una entrevista luego de
participar del “Seminario gratuito sobre industria textil social y
ambientalmente responsable” organizado por Amartya en colaboración con la
Universidad de Buenos Aires.
¿Cómo podemos ser consumidores responsables?
Para ser un consumidor responsable es necesario pensar: qué
es lo que estoy comprando, por qué lo estoy comprando y cada cuánto tiempo lo
estoy comprando. Una de las cosas más importantes es pensar si realmente necesito
aquello que voy a comprar ya que existen otras posibilidades frente al consumo
como alquilar, pedir prestado o intercambiar el producto que necesito por otro.
¿Cree que comprar productos ecológicos puede ser una de
las estrategias?
Creo que es parte de una estrategia mayor. Hay que tener en
cuenta que no se es un consumidor responsable solamente actuando como
consumidores sino que como ciudadanos hay cosas que podemos hacer. Por ejemplo:
presionar a las empresas para que tomen medidas en sus comportamientos o
influenciando a quienes forman parte de nuestros grupos sociales. Sobre todo,
debemos pensar en reducir nuestro consumo como primer paso.
¿Cuál es el rol del Estado y de las empresas en relación con
esta problemática?
Considero que el rol del gobierno es increíblemente
importante y no solamente desde la perspectiva del consumidor sino de toda la
cadena productiva. El gobierno debe implementar normas en el proceso productivo
de cada país. Me gustaría que se implementaran más incentivos para aquellas
empresas que venden productos con menos impacto social y ambiental y con una
menor huella ecológica. También debería haber organizaciones intergubernamentales
que funcionen a nivel global y para esto los gobiernos deberían trabajar
conjuntamente.
¿Cuál es el rol de la
educación?
En términos de educación formal, en escuelas o
universidades, me parece que lo más importante es que las personas estén
recibiendo la información y las herramientas necesarias para analizar de manera
crítica lo que está ocurriendo. También he observado el rol educativo por parte
de las ONGs y de diferentes asociaciones que están emergiendo y que intentan
concientizar a las personas para que sepan de dónde provienen los productos que
consumen.
¿Cree que las
condiciones de los trabajadores están mejorando?
Hemos visto algunos cambios respecto a las condiciones de
las fábricas en relación con las condiciones de seguridad y salubridad. Ha
habido cambios en cuanto a la iluminación, la ventilación y en aquellas cosas
que son tangibles pero no se están viendo cambios en las cosas que no se ven,
como por ejemplo, en los salarios, en la discriminación, en el derecho a formar
parte de un sindicato.
¿Cómo ve el futuro en
relación con el consumo responsable?
Una de las cosas que más me entusiasman es que en los últimos
diez años se ha producido un cambio en el debate sobre esta problemática que
ahora es mucho menos simplista y está más basado en la realidad. Creo que vamos
a ver cambios que nunca creímos posibles, vamos a ver un gran cambio en la
manera en que la gente consume, en el sentido de consumir menos y de encontrar maneras
diferentes de ser consumidores.
Actualmente, Liz Parker forma parte de la experiencia “Free
Fashion Challenge” a partir de la cual fashionistas de todo el mundo se
comprometen a dejar de comprar ropa por un año como manera de estimular la
creatividad, descubrir el estilo personal, extender la vida de las prendas y
promover alternativas al consumo tradicional.
Para mayor información o para participar del desafío se
puede ingresar a: http://freefashionchallenge.com/
Leíste el Especial Amartya? Leelo acá:
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