jueves, 30 de mayo de 2013

La nueva conflictividad social en los territorios del conurbano (y no sólo)

Encuentro en la Cazona de Flores:

La nueva conflictividad social en los territorios del conurbano (y no sólo)

Invitados:
+ Centro Angelelli y Movimiento de colectivo / Varela
+ Comunidad Creciendo Juntos y Los Horneros/ Moreno
+ Vecinos de Bajo Flores (a confirmar)
+ Cels

un debate sobre las transformaciones de los territorios, sobre todo del conurbano bonaerense (toma de tierras y asentamientos; pautas de consumo; gobierno de los territorios, formas sociales e institucionales de la violencia; desafíos para las militancias)

Disparadores para la discusión: Desde distintas situaciones concretas identificamos un nuevo tipo de conflicto social. Se trata de conflictos con una violencia feroz, vinculados en diferentes territorios a un esquema “extractivo” de negocios. La extracción ocurre en diferentes territorios: el agro-negocio en el campo,negocios como el narco en los barrios de la ciudades (o bien el mercado inmobiliario,o la tercerización del trabajo asalariado).
Hablamos de “extracción” en un sentido amplio,y no sólo referidos a actividades como la minería o el petróleo.
La extracción es una lógica de violencia sobre los territorios y contra su trama organizativa cuando ésta obstaculiza o se opone al reordenamiento del narco o del agro-business.
La trama violentamente agredida es aquella en que se elaboran los usos comunes de esos espacios. Es el caso de los desalojos a campesinos del MOCASE a manos de patotas y sicarios contratados por empresarios y/o terratenientes. Es el caso de organizaciones comunitarias y barriales amenazadas y desplazadas por la presencia narco. En ambos casos se ataca esta red o infraestructura común,a la que se considera inútil respecto del proceso extractivo. Y en ambos casos también el esquema de negocios es exterior a la dinámica de reproducción comunitaria.
Luego de la charla que tuvimos semanas atrás con Andrés Carrasco y Carlos Carballo sobre los vínculos de la producción académica con el modelo productivo sojero,nos proponemos ahora conversar sobre la transformación de los territorios del conurbano (y no sólo) durante los últimos años a partir de una mirada sobre la dinámica de toma de tierras y asentamientos,las dinámicas de consumo,la mutaciones de las organizaciones sociales,los modos de la violencia social e institucional, las militancias.


Morón 2453
Barrio de Flores - CABA




Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario