jueves, 30 de mayo de 2013

Bixti, Entrevista a Alexis Caporale

“A través de nuestra página los diseñadores amplían sus posibilidades”.
Por Florencia Miliukas

En 2010, Alexis Caporale creó, junto a su hermana Marina, Bixti, una plataforma que se convirtió en una herramienta vital para que los diseñadores independientes puedan ofrecer sus creaciones sin ningún tipo de barrera de entrada. Actualmente están participando de la Feria Puro Diseño, alentando y promoviendo a los creadores y tomando en cuenta las problemáticas de sustentabilidad.

¿Cómo surgió la idea de crear Bixti?
La idea de crear el sitio surgió a partir de una necesidad, ya que mi mamá hace muñecos tejidos al crochet y un día nos pidió a mi hermana Marina y a mí si podíamos ayudarla a vender sus productos a través de Internet. En ese momento empezamos a investigar y encontramos un sitio muy interesante de Estados Unidos en el que venden artesanías por Internet que nos pareció que podría servir, intentamos usarlo pero no pudimos porque no se ajustaba a los medios de pago y envío que son necesarios para poder comercializar desde Argentina, es decir que estaba más bien diseñado para otro tipo de mercado que no incluía el nuestro.
Investigamos si había otros portales similares en Latinoamérica y al no encontrar ninguno, junto a mi hermana, decimos comenzamos a desarrollar nuestro propio sitio que se ajustara a nuestras necesidades.

¿Tenían algún conocimiento sobre el desarrollo de este tipo de portales?
En realidad no, y tampoco nos dedicábamos a eso… yo actualmente estudio Ingeniería Química y mi hermana es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, o sea que ninguno de los dos tenía idea de diseño ni de Internet… conocíamos a algunas personas que se dedican a ambas cosas y con la colaboración de ellos fuimos aprendiendo.

¿Cuál es la visión que ustedes quieren transmitir a través del sitio?
Lo que a nosotros nos interesa fundamentalmente es que todos los creadores independientes tengan un lugar para vender sus productos sin ningún tipo de barrera de entrada, es decir, que puedan publicar de manera gratuita y que solamente paguen un cinco por ciento de comisión cuando venden alguna de sus publicaciones, lo cual para nosotros se convierte en un modelo en el que no solamente ganan ellos, sino en el que ganamos todos. Lo que hoy vemos es que este tipo de diseñadores independientes se encuentran con varias dificultades para comercializar sus productos porque los canales de venta no suelen ser muy justos y, bueno, nosotros consideramos que este es un muy buen espacio.

¿Qué tipo de publicaciones podemos encontrar en Bixti?
Los productos que nosotros publicamos tienen que ver con el diseño, el arte y las artesanías. Nosotros intentamos darle un foco a lo sustentable siempre que podemos pero hay una gran variedad de productos. No hay un criterio específico para aquellos que quieren vender a través nuestro… siempre y cuando haya sido creado por ellos, está todo bien.

¿Cuál es la relación que mantiene Bixti con respecto a otros canales de venta de productos de diseño?
La idea de Bixti no es reemplazar a otros canales sino convertirse en un complemento, los diseñadores suelen manejarse a través de la venta en ferias, que suelen ser locales; mientras que a través de nuestra página, los diseñadores amplían sus posibilidades ya que no sólo pueden ofrecer sus productos a nivel local sino que incluso pueden hacerlo a nivel nacional e internacional. Además, muchos de los vendedores que utilizan nuestra página se sorprenden porque no les determinamos en absoluto el precio al que ellos deben vender sus productos, sino que es una decisión en la que no interferimos en absoluto.

¿Trabajan conjuntamente con otros países?
Bixti fue creado hace dos años, y progresivamente desde este año estamos empezando a realizar una apertura hacia otros países, especialmente con Chile y un sitio de Brasil. La página está creciendo bastante y desde que arrancamos las ventas aumentaron aproximadamente un diez mil por ciento ya que  arrancamos con muy poquitas ventas y eso fue creciendo, pero la verdad es que todavía queda muchísimo por hacer.

¿Cómo comenzaste a interesarte en la problemática de la sustentabilidad?
Al ser estudiante de Ingeniería Química mi objetivo es dedicarme a las energías alternativas y desde mi carrera, al ver como son todos los medios producción de las manufacturas, pude aprender lo nocivo e inequitativo que son muchos de esos procedimientos para el planeta y para los seres humanos en particular, entonces de esta manera puedo trabajar y relacionarme con personas que están planteando un modelo distinto y para mi estar en contacto con gente que se dedica a eso, día tras día, está buenísimo.

¿Están participando de la Feria Puro Diseño?
Estuvimos participando en ediciones anteriores y este año tenemos un stand que estamos armando junto a gente de la cooperativa El Ceibo, ellos nos proporcionaron un montón de materiales recuperados y con todo eso estamos reciclando un stand para la feria, para apoyar a todos los expositores desde nuestro lugar.

¿Cuáles son sus objetivos en el futuro?
Nosotros estamos interesados en poder tener presencia en toda Latinoamérica, seguir creciendo en Argentina y en convertirnos en una herramienta que sea útil para la gente, que sea una manera de poder ayudar a que los diseñadores puedan dedicarse a lo que a ellos realmente les gusta.

¿Cuáles son los productos que podemos encontrar en la página?
Hay desde obras de arte, productos de decoración, muchas cosas para chicos, como juguetes educativos, funcionales, accesorios para mascotas, entre otras cosas. Por eso el público que tenemos es muy diverso, lo cual por un lado hace que sea más difícil enfocarse en un mercado en particular, pero a la vez está bueno porque todo el tiempo podemos ofrecer cosas nuevas y eso nos obliga a trabajar mucho y aprender todo el tiempo. Al comienzo éramos mi hermana y yo y actualmente somos siete, también ganamos varios premios que no representan un valor económico pero que nos alientan muchísimo para continuar con este proyecto. Actualmente tenemos unas mil cien tiendas publicando en la página.

Para conocer la página podés ingresar a: www.bixti.com.ar
Seguí a Alexis en Twitter: @alexiscaporale




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