jueves, 30 de mayo de 2013

ConSuma Dignidad: educando por un consumo responsable



Por Fernando Sáez González


Una de las iniciativas más importantes que tiene Amartya es el proyecto ConSuma Dignidad, que busca concientizar sobre el consumo responsable, el comercio justo y el desarrollo sustentable, motivando a los jóvenes para que se transformen en actores de cambio.

 ¿Cómo lo hacen? A través de un taller de cuatro encuentros, los estudiantes profundizan en la temática a partir de un juego de roles y material documental -videos, artículos, imágenes, campañas y entrevistas-. A partir de allí, mediante actividades de análisis, debate e investigación, los jóvenes son invitados a diseñar sus propias campañas de concientización comunitaria logrando que se transformen en verdaderos agentes de cambio, promoviendo valores como la sustentabilidad, la equidad social y el consumo consciente.


Como consumidores, último eslabón del sistema económico, tenemos una responsabilidad pero también tenemos un poder. Con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa. A nosotros nos toca decidir si nuestro dinero apoya un planeta más habitable y justo -con formas de producción sana, social y ambientalmente responsables- o si contribuimos con un sistema productivo que promueve la contaminación del medioambiente, el abuso de los derechos laborales o el engaño a los consumidores. En unos de los últimos encuentros que se llevó a cabo en una escuela y luego de realizar una encuesta a los chicos, se pudo constatar que lo que más les gustó a los estudiantes es la posibilidad de debatir, participar y construir en conjunto propuestas para mejorar estos temas.
   
Una de las campañas más importantes que se logró fue“El partido del siglo”. En un partido imaginario entre Consumismo y Sustentabilidad, representaron una disputa que se juega todos los días y en la que tenemos mucha responsabilidad como ciudadanos. Ésta es una clara muestra del alto nivel y motivación de las iniciativas que surgen luego de estos encuentros.





Mirá el video “El partido del siglo” haciendo Clic Aquí:



Estanislao Sarandón, Coordinador de ConSuma Dignidad, ésta es una importante iniciativa para acercar y enseñar a los jóvenes sobre el consumo y la producción y que tomen conciencia sobre sus consecuencias sociales y ambientales: “Buscamos que los estudiantes tomen conciencia del poder que tienen como consumidores. Que con pequeños cambios en acciones cotidianas, pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad”. 

Actualmente, se está trabajando en el desarrollo de un nuevo proyecto llamado Semillas de Sustentabilidad que está enfocado en el trabajo cón niños de seis a ocho años.

Lee el Especial Amartya acá:



No hay comentarios:

Publicar un comentario