martes, 7 de mayo de 2013

da+

Daniel Zakuski nos cuenta acerca de este emprendimiento de diseño responsable

¿Qué es da+?
Es un proyecto asociativo en donde convergemos organizaciones y profesionales orientados a desarrollar, potenciar y difundir lo que denominamos "valores-producto".
da+ significa "diseño y acción" y esto es fundacional porque estamos más vinculados al hacer, a generar un cambio que a quedarnos solo en discursos. Es, además, una postura con respecto al diseño que hemos denominado de Diseño Responsable, porque lo que intentamos es repensar nuestras profesiones en función de buscar el bien común, en contraposición a la generalidad del diseño, que es funcional a los intereses de unos pocos; acrítico -la mayoría de las veces- en su accionar y, por ende, con sus consecuencias.
En general, somos profesionales principalmente vinculados al área del Diseño, conscientes del impacto que nuestra actividad genera y que vemos en este tipo de problemas un desafío y una posibilidad de cambio real; una forma de humanizar nuestra profesión y recuperar la función social de nuestra labor, respondiendo a intereses colectivos por sobre los individuales.

Como dice André Ricard: “Lo esencial de la tarea de diseñar reside en la capacidad de imaginar cómo se comportarán las cosas antes de que existan.”
Centramos nuestros esfuerzos en el diseño y la gestión de proyectos vinculados a las problemáticas sociales y ambientales, y tenemos por objeto vincular activamente a diversos actores sociales interesados en dar respuestas a estas problemáticas a través del Diseño. Entendemos a éste como una herramienta para vincular personas y voluntades, proponer alternativas y difundir ideas, y no como un simple generador de productos apuntados al consumismo. Vemos al producto como un medio y no como un fin; en él, conocimiento e intenciones se materializan modificando nuestra realidad y de ello debemos hacernos responsables.

¿Qué relación tiene el producto con el concepto diseño responsable?
Todo. Nosotros, los diseñadores, somos parte del problema si no pensamos las consecuencias de nuestra actividad en el momento de diseñar los productos. Porque cuando diseñamos estamos tomando decisiones sobre cómo será nuestra realidad y la de los demás.

¿Cuándo nació la idea? ¿Cuáles fueron las motivaciones?
Fue una conjunción de situaciones. A principios de 2010 nos conocimos con Patricia Gallucci, diseñadora industrial dedicada al diseño de joyería contemporánea. Ambos estábamos interesados en trabajar con scrap (residuos). Comenzamos a investigar materiales: metales, corcho, acrílico, etc., y a desarrollar algunos prototipos. A mediados de año, cuando nos enteramos de que para Octubre el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) organizaba el Circuito de Vidrieras (circuito vinculado a la sustentablidad) y en la misma fecha, también tendría lugar el Festival Internacional de Diseño en Buenos Aires, decidimos participar.
Patricia ya había desarrollado varias piezas de joyería y a partir de mi vínculo con La Alameda, decidimos desarrollar unos sellitos para chicos con corchos que fuimos recogiendo en los bares y, de esta manera, armar un kit de remera, tintas ecológicas y sellitos para que los chicos jugaran estampando sus propias prendas.
Por mi lado, siempre me interesó mostrar qué es lo pasaba detrás de los productos, más sabiendo el trabajo que venía llevando adelante La Alameda; denunciando y luchando contra los talleres clandestinos de confección y el trabajo esclavo. Para visibilizar esto decidí desarrollar unas perchas con las siluetas de los compañeros y compañeras del taller de confección de La Alameda, varios de ellos víctimas de trata en talleres donde trabajaban para primeras marcas.
A esta altura, donde los productos que estábamos desarrollando (joyería, ​​sellitos, perchas, estampas, etiquetas) eran tan diversos, pensé que en definitiva los productos terminaban siendo una excusa y lo que nos planteábamos era algo más profundo: ¿cuál es nuestra responsabilidad como diseñadores? ¿Cómo, a través de nuestras profesiones, aportar a un cambio de estas realidades y no a su réplica y naturalización? Así fue que comenzó a gestarse da+.
En La Alameda había conocido a José y a Carlos -hoy integrantes fundacionales de esta Revista ProyectoAire-, que eran gente de marketing y con los que coincidíamos ideológicamente.
El Proyecto se mostró por primera vez en el Mercado Solidario de Bonpland, en el marco del Circuito de Vidrieras del CMD, donde hicimos un taller para chicos conjuntamente con Marta de Aryi, quien es la responsable del taller de cerámica de La Alameda, y es quien se encargó de llevarlo adelante. Por otro lado, la exposición de los diseños de estampas de Mundo Alameda (la marca de La Alameda), de DISEÑODDENUNCIA (una iniciativa personal) y de los integrantes de IMPLICATE.ORG, quienes pusieron también fondos para la realización del proyecto y sumaron sus siluetas para dar cuenta de su posición frente a la responsabilidad que nos cabe como creativos.
Hemilse Diaz, con La Casa de Diseño también puso lo suyo haciendo las postales que contaban el proyecto colectivo. Más tarde sumaron sus voluntades el Mercado Solidario Bonpland, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Amartya, ConSuma Dignidad, No-chains, Plantarse, Chunchino, Diseño Sustentable, Liebre, entre otros, con los cuales participamos del Festival Buen Día y del primer MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) en 2011.
Como digo, da+ es un colectivo donde organizaciones y profesionales van subiendo, viajando juntos y bajando a partir de proyectos asociativos.
Hoy da+ y la Revista ProyectoAire son parte de la misma lucha, la lucha por el cambio de esta realidad con la que no acordamos. Esta es nuestra manera de generar ese cambio.

¿Qué hace da+? ¿Para qué y para quiénes hace da+?
Básicamente, da+ desarrolla "valores-productos", o sea, da visibilidad y materialidad a los discursos de las distintas organizaciones con las que articulamos; desarrollando y materializando productos coherentes con sus discursos.
Nuestra metodología de trabajo centra sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de propuestas y productos orientados a poner en valor las iniciativas que vienen llevando las organizaciones; haciendo visible el impacto positivo que éstas generan en la sociedad y su entorno.
Actualmente orientamos nuestros esfuerzos en tres ejes:
1. Social: Acompañando emprendimientos productivos basados en el trabajo autogestionado, para el mejoramiento de productos y puesta en valor de sus particularidades y procesos productivos.
2. Ambiental: Investigando y desarrollando nuevos productos a partir de la reutilización y el reciclado de desechos industriales (scrap).
3. Socio-Ambiental: Vinculando ambas problemáticas en un proyecto asociativo más amplio, donde éste potencie las posibilidades de desarrollo y crecimiento de los emprendimientos que forman parte del mismo.

Nota publicada en el Número 5 "¿Sustentabilidad y Diseño?". Leé el número completo acá:





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