martes, 18 de diciembre de 2012

La liberación animal desde el Rock. Un par de palabras con Boom Boom Kid

















 Por Carlos Diez 
“Para mí la comida es combustible, es gozo, es placer”. Estas fueron las primeras palabras de Boom Boom Kid en nuestra entrevista para ProyectoAire. El inquieto artista se define como alguien sin rumbo, incapaz de llevar un mensaje de conciencia sobre la alimentación; él solo canta y vive lo que cree. 

 A casi cinco meses de la presentación en Groove de su último disco Libro Absurdo, aún nos encontramos disfrutando lo que él definió como “un trabajo que consiste en elevar al individuo e inspirarlo a dibujar su propio destino, y que llegue a ser un intento del humano sano, libre, amoroso y natural que ya ha sido olvidado”. Concretamente, es un disco de 35 temas que inicialmente fue acompaño por un libro que recorre su cosmovisión acerca del mundo y cómo le gustaría que la cosa funcionara. Se pueden destacar canciones como No me dejes nunca, Si todo se cae hoy y su versión de Sobre un vidrio mojado, de Sergio Denis.

Por si alguno no lo sabe, el Chico Boom Boom -anteriormente conocido como Nekro en sus años frente de la leyenda del hardcore vernáculo, Fun People- hace más de veinte años que se reconoce como ovo-lacto-vegetariano. Según cuenta, todo comenzó cuando a los 9 años vio como mataban a una gallina frente a sus ojos y esa imagen lo marcó para toda la vida. “Desde ese momento intento ser lo más bueno posible con los seres con que me toca vivir en el planeta”, afirma el músico.

Su mirada a favor de la liberación animal y su conciencia limpia por no matar animales para comer ni vestirse queda bien clara desde su primera incursión en el mundo hardcore, con su primer disco Anesthesia. En él incluye el tema Vivisección, que reza: “desde hoy la ignorancia no es excusa y no puedo olvidar y no puedo olvidar, la vivisección”, arrastrando aquellas ideas heredadas de bandas como C.R.A.S.S. o Conflic, en una época en la que todavía no era cool ser vegano.

En el mano a mano BBK, nos cuenta que no pierde tiempo pensando en el vegetarianismo como pose, que le interesa más pensar en lo que se lleva a la boca, que no todo se reduce a comer milanesas de soja pensando que ya estás haciendo lo tuyo, y saca de la galera una noticia que leyó sobre cómo las inundaciones llevan los pesticidas de los campos de soja al río y que éstos matan miles de peces. Y agrega que “además, ése es el tipo de pesticida que termina en la semilla que vas a comer”.

Poco después de esta conversación vino la reflexión, ya que este caso no es más que uno de los tantos que se dan por la mala aplicación o por la poca conciencia acerca de los químicos que se utilizan en los campos de soja y en el resto de los alimentos. La liberación alimentaria implica transformarnos en sujetos críticos y conscientes de los impactos productivos de esta industria. Esperemos que este individuo libre, sano, amoroso y natural que añoramos junto a BBK, logre trascender las barreras ideológicas de un sistema dominante que nos distancia de nuestro contacto con la naturaleza y nos fije un nuevo rumbo.

5 temas para escuchar comiendo ensalada


  1. Meet is murder . The Smiths


2. La vida es algo serio - Lumumba

3. Verguenza - Ska -P

4. Vegetales - Boom Boom Kid



5. Free Me - Goldfinger

No hay comentarios:

Publicar un comentario