miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gratiferia

Traé lo que quieras (o nada), llevate lo que quieras (o nada)


Nacieron bajo el lema de “Sembramos la economía de la Nueva Era compartiendo como herman@s de la Tierra”,  las Gratiferias son ferias donde todo es gratis desde lo que se ofrece hasta los lugares para hacer ese ofrecimiento y por esta sencilla -pero no menos importante- razón es la feria más exitosa del mundo. Sus fundadores afirman que es un mercado donde nadie se llena los bolsillos y nadie se va con las manos vacías. Cero lucro. Mercantilismo cero.

¿Que es la Gratiferia?
¡La Gratiferia es una feria donde todo es gratis! pero no es gratis porque sí, sino porque creemos en el desapego y porque sabemos que ya hay, por ejemplo, ¡ropa fabricada para 60 humanidades!, o sea que, si dejáramos de comprar ropa tendríamos para vestirnos toda la vida, tranquilamente.

¿Cuándo y cómo surge la idea?
La idea original, acá en Sudamérica, es de Ariel Rodríguez Bosio, él habla con el Mago Marruen y con Alfredo Loto y así hace la primera en su casa, ¡con total éxito!
Después de varias en casas cerradas, se hace la primera al aire libre, abierta a toda la comunidad y es en San Miguel, también con total éxito. La gente entiende enseguida el concepto y va a la casa, busca cosas y las trae.
De esto hace ya más de tres años, hoy ya tiene más de cien puntos donde se hacen Gratiferias a lo largo de todo el país.
¡El grupo de Gratiferias de Córdoba tiene mas de veinte mil gratiferiantes!

¿Se promueven valores desde la Gratiferia?
La Gratiferia tiene una idea principal que es la de no dañar el medio ambiente, reciclando objetos, reutilizándolos, dándoles una segunda vida, en las Gratiferias se pulsa eso y se trata de que no se compren más cosas...
La actividad del grupo es publicitar las próximas Gratiferias y, sobre todo, cosas que no puedan llevarse. Además, personas que no puedan ir publican lo que tienen o lo que necesitan a través del grupo.

¿Qué cosas observás que la Gratiferia produce en la gente y encontrás curioso o destacable para contar?
Lo primero es asombro, pero en cuanto entienden hacia dónde van las Gratiferias, a todo mundo le encanta y se prende.

¿Por qué hay que participar de la Gratiferia?
La Gratiferia es libre, cualquiera puede hacer una en la puerta de su casa si quiere, es liberador.

¿Está para la Gratiferia?
Si está para arreglar, no está para la Gratiferia, está para arreglar.
Si está para lavar, no está para la Gratiferia, está para lavar.
Si está para coser, no está para la Gratiferia, está para coser.

Más información acerca de las Gratiferias: http://www.dragonecologista.com.ar/gratiferia.html


Lee otros artículos de Proyectoaire revista acá o descargalo acá


No hay comentarios:

Publicar un comentario