miércoles, 17 de julio de 2013

Ley Basura Cero: “Para cumplir la ley solo hace falta compromiso político”

Por Etienne Baigorri

La crisis de la basura en el Área Metropolitana de Buenos Aires demuestra la urgente necesidad de cumplir con estrictos objetivos de reducción en la generación de residuos sólidos urbanos. La Ley N° 1854 fue promulgada en la Ciudad de Buenos Aires a principio del 2006. Más conocida como Ley Basura Cero, logró reglamentarse en mayo de 2007 aunque no se está cumpliendo en su totalidad. 


Juan Carlos Villalonga, miembro de la Junta Directiva de Los Verdes-FEP, habló con ProyectoAire y advirtió que “ya no hay más margen para la improvisación y las contramarchas”. Las medidas que se adopten durante este año serán claves y deberán consolidar la política de Basura Cero. Ciudad, Provincia y Nación deberán trabajar en conjunto para evitar caer en falsas soluciones, como la incineración, o en intentos por perpetuar el enterramiento masivo de residuos.

Los Verdes, una organización que trabaja por la construcción de una alternativa política propia basada en los principios de la ecología política.

¿En qué situación se encuentra actualmente la problemática de los residuos en la Ciudad?
La realidad es que venimos con un atraso inmenso desde el año 2006 que se debe a la falta de acción por parte del Gobierno de Mauricio Macri. Recién en el 2012, cuando la situación se tornó más que crítica, se tomaron una serie de compromisos y de medidas drásticas para reducir la basura, pero el poco tiempo a disposición dificulta su puesta en práctica. El desafío que hay por delante es inmenso.
Una de las llamadas de urgencia se encuentra en el principal relleno sanitario, en el que se vuelcan más de 15 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y de los 28 municipios de la Provincia. Esto se ubica en el vertedero Norte III, que  a este ritmo no llegará más allá del primer semestre de este año. 
Esta situación era obvia y la venimos previendo hace tiempo. Se debe, en gran medida, al incumplimiento de la Ley de Basura Cero en la Ciudad de Buenos Aires y de la Ley Provincial 13.592. La consecuencia es un acotado margen de acción sin espacios disponibles y con una generación de residuos que crece aceleradamente.  

¿Cuál es la responsabilidad del Gobierno porteño en la crisis de la basura?
Hay que tener en cuenta que si bien el ejecutivo de la Ciudad escapa a sus responsabilidades, se trata, en una visión más amplia, de una disputa política entre Ciudad, Nación y Provincia. En este momento ninguno quiere ceder y las negociaciones se vuelven imposibles, pero si realmente se busca solucionar el problema de la basura deberán trabajar en conjunto.

¿Qué rol debería tomar cada actor?
En principio, el Gobierno de la Ciudad debería garantizar la capacidad de recolección diferenciada, clasificación de materiales y reutilización de unas 3 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. Esto viene dado a partir de un compromiso asumido por el jefe de Gobierno en el año 2011 según el cual se establecía lograr la meta de la Ley Basura Cero del año 2012: reducir el 50 por ciento respecto al año 2004 en el año 2015.
Según cálculos realizados por Los Verdes-FEP la cantidad enviada a rellenos durante el 2013 será de 1.400.000 toneladas aproximadamente y se prevé que se deberán “reciclar-reutilizar” alrededor de un millón de toneladas durante este año.
A su vez, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires debería poner en funcionamiento la Ley Provincial 13.592 que propone objetivos para la reducción a partir del enterramiento de los residuos sólidos urbanos. En el 2013 deberían reducirse un diez por ciento y un treinta en el 2015.
Estas metas abarcan cada uno de los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires: San Martín, Avellaneda, Morón, La Matanza, Vicente López, Lanús, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, San Isidro, Almirante Brown, Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Moreno, Merlo, Gral. Sarmiento, Jose C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, San Fernando, Hurlingham, Ituzaingo y Tigre. 

Por otro lado, la administración de la Provincia debería prohibir la incineración de los residuos sólidos urbanos. Del mismo modo debe prohibirse cualquier tipo de tratamiento térmico de los residuos, con excepción de tratamientos biológicos. 

La responsabilidad del Gobierno Nacional pasa por establecer un espacio de concertación entre la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad y los Municipios para definir de qué modo se ampliará la capacidad de los actuales rellenos sanitarios acorde a las metas de reducción que cada una de las jurisdicciones deberá cumplir en las próximas dos décadas. 
Además, tendría que ocuparse de aprobar la Ley de Residuos Eléctricos y Electrónicos. Se trata de la única manera de dotar a los gobiernos locales de una carga económica y ambiental de enorme magnitud que debe ser asumida por los generadores de tales residuos.
Por último, el Gobierno Nacional debería ocuparse también de ofrecer asistencia técnica y financiera para el desarrollo de las inversiones y emprendimientos necesarios en cada jurisdicción.

¿Cuáles creés que han sido las principales trabas para no cumplir la Ley?
Lo que ha pasado acá es que el retraso está del lado de la política pública, porque no han transmitido los planes de recolección diferenciada para que la gente pueda separar en su casa. Es medio decepcionante para aquel que se pone a separar, ver que después todo va al mismo lugar. Ha sido muy floja la gestión de Macri en cuanto a la comunicación con el tema de la basura.
La meta parece muy ambiciosa pero se puede llegar. No hay impedimentos físicos o tecnológicos para hacer lo que propone la Ley, lo que pasa es que no hay voluntad. El objetivo es muy ambicioso y si Macri lo cumple va a colocarse en línea con el compromiso que asumió en la campaña política del año 2011, donde se comprometió a cumplir la meta que correspondía al año 2012. 

¿Cuáles son, según Los Verdes, las medidas que se deberían tomar?
Como ya se ha dicho, es necesaria la implementación de contenedores dobles en toda la Ciudad de Buenos Aires. 
Además, teniendo en cuenta que solamente la Ciudad genera alrededor de 11 mil toneladas de basura diarias, habría que poner en práctica un sistema de recolección diferenciada, selección y comercialización, que alcance a las 3 mil toneladas diarias. Si se hiciese un buen tratamiento de los residuos podría lograrse cómodamente: el nivel de recuperación mejora muchísimo si antes se trata la basura y se la separa. Por ahora se empezó con los áridos, que es todo el escombro de la construcción. Supuestamente, para fin de año se empezará con los residuos húmedos, que hay más cantidad. Lo interesante es que no son medidas imposibles, solo que hay un atraso descomunal. 
Para lograrlo, también se debería trabajar en una transformación de la cultura de consumo por parte de los ciudadanos y los hábitos productivos en actividades que son grandes generadoras de residuos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario