lunes, 20 de mayo de 2013

Entrevistas: JEREMY HEIMANS

Por Hazel Ryan y Dylan Sydney (para Amartya)


Jeremy fue el co-fundador de Avaaz.org, hoy el mayor movimiento político de Internet, además de GetUp.org, el movimiento político australiano con más cantidadde miembros que todos los partidos políticos de Australia juntos. Su proyecto más reciente, Purpose (Propósito), crea movimientos modernos que utilizan el poder colectivo de millones de ciudadanos y consumidores con el fin de ayudar a resolver unos de los mayores problemas del mundo.



¿Cuál considera que es el rol de Internet en la organización de movimientos políticos?

Las organizaciones están transformando el mundo. El poder de la tecnología para formar una organización rápidamente crea una forma de solidaridad en el sentido de que un individuo puede estar conectado mucho más ampliamente, y eso forma un nuevo sentido de poder que antes no existía. Esto es un acto fundamental que vamos a ver en el mundo entero y esta realidad cambiará la manera en que hacemos movimientos sociales,  será mucho más rápido que nunca antes.

¿Cómo nació Get Up?
En 2005 cuando estaba en los Estados Unidos, observé que mi país, Australia, estaba decayendo bajo la influencia de los conservadores, quienes hicieron cosas tales como negarse a firmar proyectos de ley que promulgaban energía limpia, porque ellos eran muy leales a las opiniones de George Bush sobre el cambio climático. Hicimos una intervención para agitar la política en nuestro país. Nos vimos frente al partido de oposición, el Partido Laborista, que era medio inútil y poco involucrado. Decidimos crear un nuevo sentido de poder para el pueblo junto con un sentido de urgencia. Hicimos un anuncio y les dijimos a las personas que escribieran una carta a los congresistas – los representantes en el parlamento– sobre un asunto que les importara. Luego de un par de días 100 mil personas les habían escrito. El gobierno dijo que sus computadoras estaban paralizadas y que se trataba de spam. Nosotros dijimos no, eso es la democracia. La gente comenzó a enfadarse, a donar, a escribir y a involucrarse. Y después de un par de años ya éramos el mayor partido del gobierno en el país porque contábamos con gente que podía realmente.

 ¿Qué logros han obtenido?
Get Up consiguió no solo que más gente haga ‘click’ en sus computadoras, sino también que la gente salga de su casa, que disfrace sus perros y que se movilice. Hoy, uno de cada veinte adultos australianos es miembro de este partido y gracias a pequeñas donaciones y plataformas multi-temáticas podemos movilizar gente que comparte valores semejantes a través de varios temas.
El año pasado noté la envergadura de este movimiento cuando alguien atacó a una publicidad de Get Up y cientos de personas vinieron para defenderla al decir “Yo soy Get Up . Get Up  es un grupo comunitario que es inclusivo y pertenece a la comunidad. Siempre mira a sus miembros para orientarse. Nos financiamos exclusivamente con donaciones.

¿Cómo nace AVAAZ?
A nivel global hay asimetría entre los individuos y las instituciones organizadas. Hay corporaciones (Nike, GE) que son transnacionales por naturaleza. Si uno está en el gobierno, tiene instituciones para coordinar (G8, G20, el Banco Mundial), y tanto Bush como Cheney explotaron ese miedo para sus propios fines políticos.
Nos dijimos: encontremos una manera para alinear los puntos de vista y los perfiles de personas del mundo entero. AVAAZ es un experimento en ciudadanía global y cosmopolita.



¿Cuál es el objetivo de AVAAZ?
Organizamos a ciudadanos de todas las naciones con el fin de cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de las personas quiere.
El objetivo es incubar nuevos movimientos sociales y formar alianzas para movilizar números importantes de individuos y consumidores. Esto fue iniciado por pequeños
grupos de gente sumamente comprometida. Por ejemplo Jamie Oliver, el cocinero que trató los problemas alimenticios de los EEUU. También All Out, un tema global de derechos gay. Movilizamos una cantidad importante de personas y en 10 meses ya teníamos 800.500 personas involucradas. Podemos desarrollar una noticia mediática enorme en poco tiempo.

¿Cuáles son las bases para generar un movimiento social de ese tipo?
1. No se trata de vos (y no solo un tipo carismático que se destaca). No hay que vincular el movimiento en sí mismo a una sola persona.
2. Utilizá los poderes institucionales, pero no te dejes institucionalizar. Asociate con ellos, pero no te adjuntes.
3. Los movimientos no son clubes. Las personas deben sentirse que son exclusivas.
4. Un movimiento no es un meme de Internet (construir para el largo plazo).
5. Más relatos, menos eslogans.
6. Pensá de manera global y SUPER local.
7. Llevalo directamente a las personas (no construir coaliciones).
8. No te obsesiones con la tecnología: usá la tecnología para fomentar la participación masiva y no para seguir la moda..



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