martes, 26 de marzo de 2013

PAMPA TEXTIL

Pampa Textil es un proyecto que a través del trabajo en Red colabora con las Cooperativas encargadas de produ­cir indumentarias y accesorios y de hacer lo propio con la venta de los mismos a través de proveedurías. Se plantean como desafío la consolidación como cooperativa y como parte del sector promoviendo el desarrollo de las entida­des que participan en ella.
 

Por Gabriela de Pampa Textil para Proyecto Aire


DE LA IDEA A LA PUESTA EN MARCHA, UNA INSTANCIA QUE DEFINE LA VIDA DE UNA OR­GANIZACIÓN

Durante el año 2009 el INAES (Instituto Nacional de Asocia­tivismo y Economía Social) realizó un desfile de modas en el B.A.U.E.N. en el cual participaron muchas cooperativas de producción textil mostrando sus creaciones. Un grupo de per­sonas que habíamos participado en él y que teníamos expe­riencia en el sector nos juntamos con la idea de buscar un espacio para canalizar la necesidad que todas estas coopera­tivas tenían de vender sus producciones y para prestar colabo­ración frente a la dificultad que tenían para lograrlo.
Planteamos la situación al INAES, que había realizado el desfile con el objeto de impulsar el sector, obteniendo una respuesta no sólo favorable sino que se comprometió a acompañar a la futura cooperativa en el proceso de desarrollo del sector tex­til dentro de la economía solidaria. El INAES se convierte así en un actor fundamental para lograrlo.
Nuestro primer trabajo fue relevar el sector de cooperativas y mutuales, no sólo de la Ciudad de Buenos Aires o del conurba­no, sino de todo el país. Mientras tanto, comenzamos con el armado de la cooperativa desde lo institucional y desde lo so­cial. Decidimos llamarnos “Pampa” porque quisimos significar nuestra pertenencia al territorio. Lo vimos como un nombre de carácter e identidad nacional que nos lleva a significar de manera metafórica el sentido de un territorio extenso, llano y fértil; por la nobleza de los productos que se quieren producir y comercializar. Entendimos por nobleza la necesidad de bre­gar por el trabajo digno y productos en los que sea pertinente resaltar el valor de quien lo produce y cómo se produce.
De igual manera, la nobleza enfocada desde el punto de vista de la importancia que encontramos en desarrollar productos de la economía solidaria con sustentabilidad económica y am­biental al momento de la venta.
Luego de haber realizado muchas reuniones, de haber definido los objetivos, recursos disponibles y creados y la participación de cada uno de nosotros se inicia el trámite para su conforma­ción. En julio de 2010 obtuvimos la matrícula.

LA ACTUALIDAD, ESE ESPACIO DONDE LA DINÁMICA ES LA TRANSFORMACIÓN


Hoy, PAMPA cuenta con materia prima que el INAES ha donado en pos de dar impulso al sector y que nos permite comenzar a trabajar con otras cooperativas para producir y posteriormente vender.
Como primer avance y gracias a la tela de jeans, lanzamos nuestro primer proyecto de producción junto con otras cuatro cooperativas.El relevamiento que fuimos realizando nos hizo visitar cooperativas y observar cómo es su producción, su ca­pacidad para confeccionar, la gente que trabaja en ellas, su cultura y sus diversas realidades.
Para elegir con cuáles trabajaríamos tuvimos en cuenta algu­nas variables como la experiencia, la calidad de su trabajo, la capacidad asociativa y la cercanía territorial. En un principio, consideramos conveniente iniciar la producción en donde pu­diéramos participar de manera cercana.
Sin embargo, creemos que la posibilidad de trabajar en otros proyectos futuros con cooperativas en otras regiones del país es parte de nuestro objetivo como cooperativa y parte del desarrollo del sector al cual aspiramos.
Decidimos así trabajar con la Cooperativa Mac Body -recupe­rada- del barrio de Villa Urquiza, dedicada a la producción de jeans de niños con gran capacidad productiva y experiencia. A través de ellos conocimos a la gente de Traslavid, un taller que forma parte de la Asociación de Derechos Humanos de La Matanza. A partir de este trabajo asociativo les propusi­mos que se formen como cooperativa brindando desde Pampa todo el apoyo que pudieran necesitar. En la actualidad, han presentado ya los papeles y están a la espera de su matrícula. La gente de Traslavid tenía la idea de hacerlo desde hace un tiempo largo, por lo que están cumpliendo un deseo y logran­do un progreso como organización.
La tercera cooperativa es Culpina -del barrio de Flores-, dedi­cada al estampado, confección y serigrafía. Ellos se encarga­ron de la marca y el packaging del producto y forman parte de UPEA (Unión Productiva de Empresas Autogestionadas) junto con Mac Body, entre otra gran cantidad de empresas.
La última cooperativa que forma parte del grupo es la gente de Sol de Primavera, que bordaron nuestra marca como bada­na para el pantalón.
Este grupo de cooperativas ha resultado positivo, no sólo des­de lo técnico o productivo, sino que además hemos conocido a gente linda y solidaria con la que compartimos agradablemen­te la construcción de este proyecto.
Vale la pena aclarar que dos de las cooperativas (Mac Body y Sol de Primavera) habían participado del desfile que dio inicio a la nuestra, cosa que nos genera un placer enorme y la sensa­ción de comenzar a cerrar el círculo de nuestra génesis.

Los primeros resultados, conclusiones y avances.

Finalmente, pudimos plasmar nuestra idea de realizar un tra­bajo asociativo, en donde cada una aporte su conocimiento para la producción de jeans.
Buscamos generar un producto que identifique al grupo, don­de los trabajos que cada una realiza sean pagados de manera responsable y justa y en donde el precio de venta represente el valor agregado que cada una de las cinco cooperativas le aportó al producto.
La producción es de un jean clásico, para toda la familia. Nos dedi­camos a hacer para mujer, hombre, niña y niño. Acordamos traba­jar para un sector clásico y no tanto para la moda de temporada. De esta manera logramos darle mayor viabilidad al producto.
En la actualidad y luego de haber realizado una pre-producción que da lugar a un muestrario, comenzaremos la producción de 13.000 jeans. Los plazos de inicio están directamente relacio­nados con la definición clara de los canales de comercializa­ción, tarea a la cual nos encontramos abocados diariamente.
La idea es poder ubicar la producción en las muchas mutuales y/o cooperativas que poseen proveedurías a lo largo de todo el territorio nacional. Estamos evaluando, además, otros es­pacios para la venta que respondan a nuestros requerimientos como bocas de expendio. 

Otra de las actividades de Pampa es acompañar al proyecto Capacitación con Obra, (uno de los módulos de Argentina Tra­baja del Ministerio de Desarrollo Social) a través de INAES, en la ciudad de Junín de la provincia de Buenos Aires. Se nos solicitó ser madrina de una capacitación durante 4 meses (Ju­nio Ju­nio, Julio, Agosto y Septiembre) para 60 mujeres que están aprendiendo a coser. Nos encargamos entonces de elegir y acompañar a los capacitadores, el lugar y establecer las pau­tas para el desarrollo de la misma, con la intención futura de ir formando una cooperativa que pueda producir en la men­cionada ciudad.  




En el breve recorrido realizado hasta la fecha, aunque no por ello menor, los que formamos PAMPA hemos entendido la ne­cesidad de estar abiertos a identificar las distintas necesida­des inherentes a un sector complejo como lo es el textil, e intentar minimizar y/o resolverlas dentro de las posibilidades y disponibilidad que tengamos. El relevamiento del sector nos da la oportunidad de contactar a las entidades entre sí o con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
 

Los objetivos de Pampa 

Ser un medio que funcione de manera autosustentable como nexo entre los diferentes actores de la economía solidaria del rubro textil.
Poder conectar a las cooperativas que producen con aquellas entidades del sector que vendan o tengan proveedurías (co­mercialización).
Poder proveer con productos del sector a la economía tradi­cional de mercado (comercialización).
Favorecer el desarrollo de las cooperativas de producción para que puedan ser autosustentables.
Ofrecer, frente a las necesidades observadas en el sector, so­luciones de capacitación, colaboración y/o proveer de materia prima a través de la articulación con otras entidades.
Promover el trabajo digno.
Promover los valores cooperativos como forma de economía alternativa. 

Luego de habernos involucrado en el proyecto, habiendo recorri­do más de un año construyendo la cooperativa y conociendo el sector, observamos la complejidad que el mismo posee. El rubro textil es muy grande y se juegan muchos intereses directamente relacionados con costumbres muy arraigadas que no favorecen a la mano de obra. No es novedad la presencia de trabajo esclavo promoviendo la indignidad laboral y la deshumanización.
Es un sector, además, en donde la registración legal de com­pras, ventas y mano de obra dista de un ideal mínimo. Por lo tanto, la posibilidad de funcionar de manera adecuada re­quiere de una intención de trabajo muy fuerte y de una cons­trucción de cultura por sobre todas las cosas.
Las cooperativas, por lo general, funcionan sin capital y de­ben trabajar solamente para su subsistencia. Son escasos los créditos productivos privados a los cuales tienen acceso. En respuesta a ello el Estado, en muchos casos, pasa a ser la base de sus economías. Si a ello sumamos las diversas circunstan­cias en que cada organización está inmersa y los diversos ob­jetivos y necesidades que se cubren participando activamente de ellas, nos encontramos con una realidad compleja y difícil de autosustentar.
El apoyo social y económico establecido como política de Es­tado que hoy tienen muchas cooperativas y otras organizacio­nes es una oportunidad que como sector debemos aprovechar, pero además debe servirnos como puntapié inicial para cons­truir una base sólida de cara a un futuro distinto e inclusivo. La idea de convertirnos cada vez más en una opción frente a otras formas de economía debe estar presente en las acciones que desempeñamos. Buscar asociarnos, capacitarnos, acom­pañar y socializar nuestros saberes es uno de los secretos para lograr la autogestión.
 Desde Pampa entendemos las realidades propias y ajenas. Sa­bemos de las dificultades que cada actor enfrenta, porque también las enfrentamos. Pero también creemos que hay posi­bilidad de construir, de aprender a hacer las cosas bien, de po­der presentarnos como opciones viables y ser rentables para todos y para cada uno de nosotros. Es por ello que nuestra cooperativa apunta no sólo a comercializar o producir, sino a identificar esos vacíos.

Pampa Textil 

Contacto
http://www.cooperativapampa.blogspot.com 
http://www.facebook.com/profile.php?id=100002211662975

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